CSI Limpopo

27/01/2012 | Opinión

La celebración de la asamblea electiva del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) en el mes de diciembre en Mangaung está trayendo consigo un sinfín de interesantes “debates” paralelos, tal y como demuestran los siguientes casos: el recurso de apelación contra la sentencia de Julius Malema, presidente de la Liga Juvenil del ANC, dictada por el comité disciplinario de la ANC y la administración financiera de Limpopo.

Como quizá recordéis, justo antes del último encuentro del ANC en 2007, los Escorpiones y la policía mantenían un duro enfrentamiento y sólo las restricciones económicas fueron capaces de disuadirlos de importar armas de Pakistán para mandarse hacia el camino del olvido.

Esta vez, el enfrentamiento lo tiene el gobierno central con ciertas provincias y la Liga Juvenil del ANC; pero, no os preocupéis, después de la última salida, esto debería ser como Polokwane, pero en moderado.

Por supuesto que esto no significa que vosotros, al igual que los miembros del ANC, no debáis estar buscando vuestras oportunidades.

Tenéis que hacerlo: es el sueño sudafricano.

Esto es por lo que he decidido crear una nueva serie de televisión: CSI Limpopo, inspirada en las versiones estadounidenses de CSI Las Vegas, Miami y Nueva York. La diferencia estriba en que, en lugar de científicos forenses, en la versión local habrá auditores forenses, ya que los sudafricanos son lo peor en ciencia.

Cada episodio mostrará el magnífico ataque del ministro de Finanzas Pravin Gordhan a una delegación del gobierno local en Limpopo y “Love me Tender” sonará de forma ensordecedora como canción de apertura en un segundo plano.

Claro que lo que hace la versión estadounidense de CSI tan buena es el uso de esos magníficos juguetes por parte de los técnicos al resolver los crímenes: laboratorios de ADN, espectrómetros de masas, analizadores genéticos, pantallas planas de ordenador ViewSonic, pantallas planas de plasma y muchos otras cosas que permiten capturar a los criminales fácilmente, es casi como llevar una bici.

Por tanto, para poder competir con ellos, cada episodio de CSI Limpopo tendrá sus propios juguetes espectaculares que detectan y localizan a los corruptos y entonces…ejem…los envían a colegios políticos para asegurarse que entienden que deben elegir en el futuro una facción con mucho más cuidado.

Sólo para principiantes, tomad estos ejemplos que aparecerán en los primeros episodios:

El Laboratorio de ADN: la prestación de los “Atontados: Denegado el Nombramiento” garantiza que los mandos superiores y, cómo no, leales no hayan emborronado su comportamiento al intentar promocionar a otro candidato diferente al presidente en ejercicio. Como muchos de vosotros sabréis, los laboratorios en Sudáfrica están como unos cincos años por detrás en el tema de muestras de sangre para los infractores de tráfico, pero los laboratorios de ADN en Limpopo son capaces de encontrar al sospechoso en el tiempo que se tarda en decir que “la liga juvenil del ANC es una estructura independiente”.

El observador CaC: sirve para tratar con aquellos compañeros que no creen que compartir es un acto de generosidad. El “observador de los Compañeros avaros Cotejados” es capaz de localizar a aquellos delegados que están consiguiendo las mejores licitaciones, pero que no las comparten con otros; de ahí que, el término sea CaC. Atención especial se merecen los requisitos de la Emancipación Económica de los Negros (BEE, por sus siglas en ingles), por ejemplo, SEEAN amables con los partidarios del partido.

Muestras de Sangre Glock: se requerirá una muestra de sangre a todos aquellos que no superen sus tests de ADN y aterricen en el CaC. Los técnicos usan una Glock 45. La pistola automática Glock extrae unas muestras de sangre de aproximadamente cuatro litros.

Balance General Provincial: se obtiene acusando a aquellos que no han superado sus tests de ADN y son reemplazados por mandos leales al presidente en ejercicio.

Balance de Situación Provincial: se consigue, primero, extrayendo el balance general y, después, haciendo un recuento de aquellos que votaron por la facción adecuada. Si los números favorecen al presidente en ejercicio, entonces la provincia está cualificada para un rescate federal.

Rescate Federal: si una provincia ha realizado los tests de ADN de forma exhaustiva, ha extraído un balance general y ha preparado un balance de situación, entonces recibirá cualquier tipo de fondos que necesite, siempre y cuando todo el mundo entienda que es mejor no hacerse los CaC.

Volver a auditar: se produce cuando, a pesar de hacer los tests de ADN, los balances generales y los de situación, la provincia continúa errando en su lealtad y constantemente aterriza en el CaC. Los auditores con mayor responsabilidad normalmente lo atribuyen a una epidemia de orden potencial extendido en Muestras de Sangre Glock.

El programa debería ser un exitazo.

Michael Trapido

Publicado en Thought Leader, blog de análisis y opinión de Mail & Guardian, Suráfrica, el 23 de enero de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Rocío Murillo.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster