He aquí que la tumba de Thomas Sankara ha sido nuevamente profanada. ¿Van a culpar de nuevo a un enfermo mental por esta profanación? La primera vez fue un líquido no identificado lo que se derramo sobre la tumba.
Es con consternación que los miembros de la Campaña internacional de justicia para Sankara (Cijs) escuchan este 18 de Noviembre pasado que la tumba ha sufrido una presunta nueva profanación.
Thomas Sankara fue asesinado el 15 de Octubre de 1987 junto con una decena de camaradas, verdaderamente víctimas de un complot internacional y local. El certificado de muerte constaba como “muerte natural” y ninguna otra explicación sobre las circunstancias de su muerte han sido dadas; tampoco existe ninguna certitud sobre el lugar exacto de la sepultura del presidente Sankara. Su supuesta tumba permanece desde hace años en un estado deplorable y lleno de inmundicias.
Hoy en día, los desperdicios se entremezclan a los ramos que se acaban de secar desde el 15 de Octubre pasado fecha del 26 aniversario de la conmemoración de su asesinato.
La primera profanación tuvo lugar el 26 de Julio de 2011. Según el procurador Placide Nikiéma, el profanador seria Zaksongo R., Jean Jacob, un hombre fuera de sus facultades mentales y en cuya casa se habrían encontrado más tarde pedazos de la tumba. Un líquido que no se identifico había sido arrojado sobre la tumba. Esto ponía un problema puesto que los abogados de la Cijs con fecha del 9 de Febrero de 2011, tomando la palabra a la decisión de la ONU sobre el lugar de la sepultura, pedían al Tribunal de ordenar al Estado de B.Faso la identificación de cuerpos que se encontraban en la tumba designada de Thomas Sankara que ellos han erigido. Solicitaban igualmente la designación de un experto de un laboratorio independiente que fuera bien reconocido y habilitado para proceder a la identificación de las pruebas genéticas. Este asunto se registró bajo en número RM 211/2010 y un calendario de fechas se estableció el 9 de Febrero de 2011.
Avergonzadas, las autoridades de Burkina patinan desde hace meses sobre este asunto y al final una fecha tope fue fijada para el 16 de Octubre de 2013 para dar una respuesta.. Finalmente el 12 de Noviembre último, en una patética defensa de lo indefensible, Maître Antoinette Ouédraogo, del Consejo de Estado ha concluido el asunto. A partir de ahora está en manos del juez.
El pueblo de Burkina, la comunidad africana y los defensores de los derechos humanos esperan ahora la decisión de la magistratura. ¿Va a ser por lo menos una vez en 17 años, imparcial en este asunto?
Son en estas circunstancias que sucede una presunta segunda profanación. ¿Se va a culpar de nuevo a un enfermo mental de la profanación? ¿Qué hace el Estado para vigilar los lugares de interés nacional?
La cultura de impunidad erigida en sistema viene con este acto innombrable a perpetrar otro acto de violación de los acuerdos internacionales y nacionales en el Estado de B. Faso. Los panafricanistas e internacionales condenan de nuevo este acto y expresan con todos nosotros nuestra repulsa. Son solidarios del pueblo burkinés que sufre durante tantos años de impunidad.
La justicia triunfara y más que nunca Sankara vive.
Pambazuka news
Traducido y editado para Fundación Sur
Amparo Cuesta