El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, con sede en Nueva York, ha condenado la decisión del consejo de Medios de Ruanda de suspender a dos semanarios independientes, cuando se acercan las elecciones.
En una rueda de prensa a la que sólo asistieron la radiotelevisión estatal y la emisora de radio pro gubernamental, Contact FM, el Alto Consejo de Medios anunció una suspensión inmediata de seis meses a dos semanales privados en lengua kinyarwanda, Umuseso y Umuvugizi.
El Consejo ha acusado a Umusecu de insultar al jefe de estado, incitando a la policía y al ejército a la insubordinación, y creando miedo entre el público, según el miembro del Consejo, Wilson Karamaga.
El consejo, un organismo independiente de nombre, pero fuertemente influenciado por el gobierno, no ha relacionado estas acusaciones con ningún artículo en particular aparecido en Umuseso, y no ha especificado las razones para la suspensión de Umuvugizi, según los periodistas nacionales. Umuseso y Umuvugizi pueden apelar la suspensión del consejo ante los tribunales.
La suspensión de seis meses asegurará que los dos semanarios independientes no puedan cubrir las elecciones presidenciales, previstas para agosto. Ambas publicaciones son conocidas por ser críticas con el partido en el poder, el Frente Patriótico Ruandés.
“Silenciando a estos dos periódicos en lengua local, el Consejo de Medios está robando a los votantes de Ruanda las voces de una crucial alternativa, durante la campaña para las elecciones presidenciales”, ha señalado el CPJ. “Esta medida es un intento de censura ligeramente camuflado. Si quieren que las elecciones sean consideradas libres y justas, el consejo debe revertir esta medida y asegurar que todos los medios pueden cubrir la campaña electoral.”
La duración de la suspensión también plantea preguntas. El consejo, legalmente, puede suspender una publicación semanal por un máximo de dos semanas, a menos que la publicación sea considerada un delincuente repetidamente. El subdirector de Umuseso, Dida Gasana, asegura que la publicación nunca ha sido suspendida antes y no debería tener 6 meses de suspensión, según la ley.
(IOL, 14-04-10)