La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Suazilandia, CWU, ha declarado que es triste que el rey Mswati III esté demandando una cuarta parte de los 2.400 millones de rands [más de 240 millones de euros] de un préstamo adquirido a Suráfrica, como comisión.
“El CWU señala que el rey Mswati III se ha estado comportando como un elefante en una cacharrería durante demasiado tiempo, sin haber sido amonestado por la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC”, declaró el portavoz nacional Matankana Mothapo en un comunicado.
“De hecho, desde el principio, se suponía que el gobierno de Suráfrica no iba a rescatar a Suazilandia”, añade.
El periódico Saturday Star informa de que Mswati III ha demandado que le sean pagados a él mismo 400 millones de rands [más de 40 millones de euros], por haber logrado que el gobierno de Suráfrica conceda el préstamo a su país, con graves problemas de liquidez.
El portavoz de la Red de Solidaridad de Suazilandia, Lucky Lukhele dice que a él se le ha informado de la “arrogante y estúpida” petición de Mswati III. “Esto es como la mafia, le encanta el dinero y está destruyendo nuestro país”, añadió.
A principios del mes de agosto, Suráfrica acordó prestar a Suazilandia 2.400 millones de rands, con algunas condiciones. Entre ellas, que el país implementase reformas fiscales y técnicas, requeridas por el Fondo Monetario Internacional.
Mswati III a menudo ha sido acusado de malversación fiscal y régimen autocrático. También ha sido criticado por su lujoso estilo de vida, mientras sus súbditos viven en condiciones de extrema pobreza, situación exacerbada por los altos niveles de Sida / VIH.
Mswati III dijo en el momento de la concesión del crédito que era muestra de que Suráfrica es un “buen vecino”.
“Esperamos que esta ayuda financiera que hemos recibido nos ayude a aliviar al país de sus problemas fiscales”, declaró, según el diario independiente Times of Swaziland.
El rey intentó rebatir las acusaciones de malversación financiera, diciendo que Suazilandia “no era el único país que se enfrenta a una crisis fiscal, sino que es un problema de todo el mundo”.
“Pero hay que decir que esto no es un regalo, sino un préstamo, que naturalmente ha de ser devuelto. Esto es por lo que cada suazilandés debe interpretar su papel, trabajando duro allá donde esté, para asegurar que el país vuelve a ponerse en pié lo antes posible”, declaró el rey, según el diario propiedad real, Observer.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 01-09-11)