Los dirigentes de la organización beninesa, “La Unión hace la Nación” (UN) convocaron una conferencia de prensa, el jueves 9 de enero de 2014 en el Chant d`Oiseau*, en Cotonou. Con sus palabras sentaron en el banquillo al Jefe de Estado y al presidente de la Corte Constitucional, Théodore Holo. Los conferenciantes señalaron que, sin duda, se está preparando un complot contra el pueblo beninés y su democracia.
Para empezar, el vicepresidente de la UN, Antoine Kolawolé Idji, condenó la sanguinaria represión de la marcha de los trabajadores del 27 de diciembre de 2013, así como la decisión de la Corte Constitucional del 30 de diciembre de 2013, que comportaba la anulación del rechazo parlamentario al Presupuesto del Estado previsto para el ejercicio fiscal de 2014.
Según dijo, se trata de un atentado contra el pueblo beninés y su democracia. Al abordar el primer punto del orden del día de la conferencia de prensa, declaró que los sindicalistas benineses fueron víctimas de tratos inhumanos que van más allá de toda lógica «Los trabajadores que simplemente secundaron la marcha en protesta por cierto número de cuestiones de su país que les afectan, fueron tratados como peligrosos terroristas. Lo que vimos no es digno de nuestro país…». Hizo ver que el gobierno del presidente Yayi Boni está cruzando el Rubicón al querer soslayar las libertades sindicales y democráticas en Benín.
Para el honorable Kolawolé Idji, esta práctica es propia de los regímenes dictatoriales. Para hacerle frente, concibió una lucha común que integre a los sindicatos y la UN. «Combatirán codo con codo frente a todos los intentos de violación a los logros cosechados tras la Conferencia nacional de febrero de 1990» espetó el antiguo presidente de la Asamblea nacional. Idji declaró «¿Adónde vamos? Los responsables sindicales no deben dudar en ningún momento de nuestra colaboración. Estamos a su lado de forma incondicional, día y noche. Estamos interesados en que nuestro país esté bien gobernado…».
En relación a la decisión de la Corte Constitucional sobre la anulación del rechazo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado para el período de 2014, el vicepresidente de la UN se mostró inflexible con el profesor Théodore Holo. Aquél piensa que la decisión de la Alta jurisdicción fue una argucia que asombró a más de uno. «Nadie se explica cómo se adoptó esta decisión. Así pues, la Corte revisó unilateralmente la Constitución. Fue un golpe de Estado en toda regla. Es necesario que el fallo sea revocado…» se lamentó. «Esta relectura del texto constitucional que hace la decisión (Decisión de la Corte Constitucional DCC 13-171 de 30 de diciembre de 2013) deja al descubierto las reiteradas violaciones de la Norma Fundamental que la Corte ampara. La Alta jurisdicción perseguía, sin duda un objetivo: tanto, anular el voto de rechazo al Presupuesto de 2014, por todos los medios a su alcance, como suprimir el voto secreto. Kolawolé Idji denució que “A la Corte le costó trabajo encontrar justificaciones a su decisión. Esto no la disuadió y persistió en su empeño, sumiéndose en la incoherencia, la confusión y el descrédito…”.
Complot en marcha.
A través de esta decisión de la Corte constitucional, los miembros de la UN intuyen la preparación de un golpe de Estado contra la democracia, que contaría con la complicidad del profesor Théodore Holo. «Es un plan bien urdido para obligar a la Asamblea nacional a reformar la Constitución del 11 de diciembre de 1990, lo que permitiría al presidente Yayi Boni eternizarse en el poder».
De esto modo, cuando la cuestión de la revisión de la Constitución vaya a plantearse, los diputados no podrán hacer uso del voto secreto. El poder tratará de intimidarlos…» declaró. «Es un peligro que acecha a nuestro país. La Corte constitucional ha revisado la Constitución. Con ello se quiere sembrar el miedo para hacer callar al pueblo…», explicó el presidente de la UN, Bruno Amoussou. Sin embargo, la UN hizo una llamada al diálogo «Debemos volver a sentarnos para discutir de cuestiones que atañen a nuestro país…».
Jules Yaovi Maoussi
Le Matinal (Benín)
* Se trata de la sede de un centro católico de investigación y formación, denominada Instituto de los Artífices Justicia y Paz (IAJP)