El miedo y la psicosis se han extendido por todo el país y nadie ha podido hasta ahora detener la proliferación de la violencia. La razón, los actores de la crisis están más en una postura de radicalización que de apaciguamiento, ya que los puntos de discusión son numerosos, serios y persistentes.
Un experto en la gestión de crisis humanitarias y conocedor del contexto africano advierte sobre la repetición de actos localizados de violencia que pueden tener lugar incluso en eventos aislados, pero que intervengan en un contexto político. Además cita el caso de África Central donde la muerte de los opositores políticos y el control de diferentes partes del territorio por las facciones políticas y étnicas han destruido la unidad del país. También menciona la situación actual en Camerún, donde la presencia de los francófonos «negros» en las regiones de habla inglesa constituye para ellos un riesgo importante. En su opinión, Guinea se encuentra en el momento en el que el punto de retorno a la normalidad puede ser posible si los principales actores de la crisis recuperan el sentido y se mentalizan en la construcción de una paz duradera.
De manera que el movimiento presidencial y la oposición, deben hacer todo lo posible para neutralizar las trifulcas originadas por miembros de ambos lados para evitar llegar al punto de no retorno en esta crisis. Una buena herramienta para apaciguar los aires sería convocar una reunión entre el Presidente de la República, Alpha Condé, y el líder de la oposición, Cellou Diallo, ya que esa reunión ayudaría a reducir la tensión en la que se encuentra el país desde hace unos años. Estas dos personalidades deberían hacer una evaluación conjunta de la situación de seguridad política y adoptar cada una sus propias medidas, fuertes y simbólicas para el retorno a la normalidad. Entre las medidas se incluye la invitación a los partidos políticos a unirse para encontrar soluciones a sus diferencias.
El éxito de tal enfoque requiere finalmente una fuerte dosis de patriotismo, pero también, cosa fundamental, que los problemas se aborden y traten en términos de soluciones compatibles con el estado de derecho y los intereses de las generaciones futuras.
Youssouf Sylla
Fuente: Guineenews.org
[traducción y edición, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El nuevo Primer Ministro de Guinea forma gobierno
– Al menos 50 detenidos en Guinea tras las elecciones locales
– Guinea Conakry ¿potencial víctima colateral de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia?
– Cellou Dalein y Abdoulaye Wade se reunen en Francia
– La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable
– Guinea Conakry: Declaración de guerra de Moussa Keita