Los gobiernos de Cabo y Verde y Brasil anunciaron aquí su disponibilidad en dar un apoyo inmediato a Guinea-Bissau para restablecer la normalidad institucional en ese país, afectado hoy por una crisis política.
La agencia de noticias PANA indica que tal posición quedó confirmada por el canciller de Cabo Verde, Jorge Tolentino, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, al final de la tercera reunión del mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones.
Hicieron hincapié en la necesidad de que todos los actores políticos en Guinea-Bissau respeten la cultura democrática e institucional para resolver la crisis tras la decisión del presidente José Mario Vaz de destituir el Gobierno encabezado por el primer ministro Domingos Simoes Pereira.
Según Tolentino, el respaldo puede ser directo por parte de Brasil y Cabo Verde, más también en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), organización a la que los tres países pertenecen.
«En concreto, convergimos en la necesidad de que una misión de la CPLP, decidido en Timor-Leste y liderada por su ministro de Relaciones Exteriores, se mueva rápido a Bissau y en terreno manifieste la postura de la CPLP respecto a esta situación», detalló el jefe de la diplomacia caboverdiana.
Por su parte Vieira indicó que los dos países están empeñados en contribuir a la creación de condiciones que lleven a la estabilidad del gobierno en Guinea-Bissau, al crecimiento de su economía y a la promoción del bienestar de la población.
Conversamos sobre esto, intercambiamos impresiones y examinamos pasos para el futuro apoyo, sea en el ámbito bilateral o de la CPLP, no solo para resolver situaciones en Guinea-Bissau, sino en todos los países de la Comunidad, afirmó el ministro brasileño.
Vieira cumplió en Cabo Verde una visita oficial de 24 horas por invitación de su homólogo, con el propósito de reforzar las relaciones de amistad y cooperación.
Praia constituyó el tercer destino de una gira que el canciller suramericano realiza por cuatro países de África.
Su periplo comenzó el sábado en la República Democrática del Congo, después siguió a Camerún y hoy llega a Senegal, donde participará en la apertura de un encuentro de empresarios de los dos países que pretenden aumentar el comercio bilateral, el cual resultó de 102 millones de dólares el pasado año.
Datos de la cancillería brasileña indican que el intercambio comercial entre el gigante latinoamericano y los países africanos se cuadruplicó en los recientes 12 años desde cinco mil 40 millones de dólares en 2002 hasta 26 mil 760 millones de dólares en 2014.
Asímismo según informa el diario Jornal de Angola el presidente de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau, Cipriano Cassamá, , pidió el apoyo de Angola para que mediante el diálogo se ponga punto final a la grave crisis política que enfrenta hoy su país.
Prensa Latina (Fundación Sur)