Según el nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2019 unos 35 millones de personas sufren trastornos relacionados con el uso de drogas en todo el mundo, y los números más altos, especialmente en lo que respecta al uso de opioides, se derivan en parte de una encuesta sobre el uso de drogas de 2017 en Nigeria, que aclara el alcance del problema en el continente africano.
«La crisis de opiáceos que ha aparecido en muchos menos titulares, pero que requiere atención internacional igualmente urgente es el uso no médico del analgésico tramadol, particularmente en África», relata el informe. «La cantidad de tramadol incautada a nivel mundial alcanzó un récord de 125 toneladas en 2017».
Los datos indican que el tramadol destinado a África se está fabricando en el sur de Asia y se está traficando a la región, así como a zonas del Medio Oriente. La respuesta al uso indebido de tramadol ilustra la dificultad de equilibrar el acceso para el uso médico apropiado mientras se frena el uso ilegal, y de hacer cumplir las leyes contra el crimen organizado y la trata.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que produce el informe anual, advirtió en el pasado que el tráfico de personas a través del Golfo de Guinea está vinculado a grupos armados y al terrorismo en el Sahel.
Si bien el uso del opioide sintético es notablemente más alto, las estimaciones para el uso de cocaína, aunque no para el tráfico, y las anfetaminas han disminuido. La droga más utilizada para África occidental es el cannabis, en al menos la mitad de las 16 naciones para las que se disponía de datos.
Fuente: Africa Times
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– «Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram»
– Liberia estudia aprobar la marihuana terapéutica
– ISIS y Boko Haram usan las drogas como moneda
– África área clave de tráfico del mercado mundial de las drogas
– África «puerta y zona de tránsito » para todos los tipos de drogas
– El tráfico de drogas en África Occidental amenaza el progreso
– El tráfico de drogas es el problema más grave en África Occidental