Según algunas fuentes indiscretas el rey de Marruecos parece haber convencido a Qatar de instalar la oficina de África de Al-Jazeera en Libreville (Gabón). Esta instalación debe realizarse a través de la adquisición de la emisora panafricana Africa Nº 1, y la contratación de cerca de 250 periodistas.
En la crisis entre Qatar a sus vecinos del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza Mohamed VI había ofrecido su mediación, sin recibir una respuesta formal de los diversos protagonistas. , ahora acaba de encontrar una buena manera de mostrar sus buenos oficios, a través de Gabón.
Con esta oferta, el rey de Marruecos se marca un tanto en su regreso a la Unión Africana. Esto permitirá a la reactivación de la gran estación de radio panafricana que era África Nº 1 en la década de 1980, al tiempo que permite a Qatar expandir su influencia diplomática en África. Sin embargo, en el caso de la crisis entre Qatar, Arabia Saudita y sus aliados, Gabón había fallado a favor de Arabia Saudita. Esto no parece haber afectado el progreso del asunto , o es la intervención del rey de Marruecos, que ha ensombrecido este episodio diplomático.
Otra dimensión de esta negociación está a punto de llegar: Qatar comprará el CF Mounana, club de fútbol de la Liga del estuario ( pimera división de Gabón) creada en 2006. Esta doble regalo del rey Mohamed VI a su amigo Ali Bongo no hará felices a todos, especialmente en el Congo donde la televisión AfricaNews está instalada y lucha para encontrar su público.
Fuente: Afrik com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar
– Yusuf Al Qaradawi en la lista saudí de personas que apoyan el terrorismo
– Otro periodista de Al Jazeera detenido en Egipto por informar de las protestas
– Un tribunal multa al director de la oficina de Al-jazeera de Rabat
– Firma de acuerdos de cooperación entre Marruecos y Gabón
– Mohammed VI de Marruecos arrastra y seduce a África en 20 días