Las exportaciones de ropa y productos textiles desde Marruecos hacia Europa han caído significativamente con respecto de años anteriores. El descenso del consumo del mercado europeo ha afectado a la confección marroquí. La inflación que sufren los países de la Unión Europea desde 2023 se destaca como la principal causa de este decrecimiento.
Con un descenso de más del 14 % con respecto de 2022, 2023 y los comienzos de 2024 están poniendo a prueba a la industria textil marroquí en sus exportaciones hacia Europa. Estas pérdidas, que representan alrededor de 2.550 millones de euros en total, han afectado gravemente a la patronal textil marroquí. Así lo comunicó Jean-François Limantour, presidente del Círculo Euro-Mediterráneo de Dirigentes de la industria textil y de la asociación Evalliance, que se encarga de la cooperación en la industria a nivel global y regional. Salvo el caso de Túnez que aumenta en un 3 %, el descenso de las exportaciones ha sido generalizado. La inflación ha afectado significativamente a la capacidad adquisitiva de muchos hogares y empresas europeas, que no están optando por consumir los productos de países de África del Norte o el Sudeste Asiático, donde la industria textil representa gran parte de las exportaciones (hasta el 20 % en algunos casos).
Marruecos, que antes ocupaba el quinto puesto en las exportaciones textiles a la UE, ahora ocupa el octavo. El valor original de las exportaciones han bajado un 14 %, pasando de 2.700 millones a 2.400 millones. La exportación de países mediterráneos del sur como Turquía, Túnez o Marruecos baja en favor de las exportaciones de Asia oriental y del Sudeste Asiático (China, Bangladesh, Vietnam, India…). La estrategia de producción barata y de venta masiva de las prendas producidas en estos países han mellado la relación euro-mediterránea en la industria textil, encontrándose solo tres países, de los 10 principales exportadores, cercanos al viejo continente.
Autor: Lahcen Oudoud
Fuente: le360
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios