Después de 23 años de residentes en asentamientos informales aun se mantienen en pie en largas colas para el agua. La semana pasada, los residentes de la localidad de New cowboy, situada a unos 4 km. al sur de Katima Mulilo, en el estrecho corredor entre Angola y Botsuana, expresaban su preocupación por la escasez de agua en el lugar.
Según los residentes, el suministro de agua ha sido siempre un problema en la localidad. El asunto ha sido comunicado al Ayuntamiento, pero nada se ha hecho para resolverlo, aunque algunos de los miembros que trabajan para el Ayuntamiento son vecinos de la localidad.
Un residente interesado y preocupado, que prefiere optar por el anonimato, se refirió a las largas colas y al hecho de que al final de la jornada de trabajo el número de personas aumenta dramáticamente. Además, la presión del agua es baja, haciendo que el flujo de los grifos sea lento. Según declara «todavía estamos viviendo en estas condiciones después de 23 años del yugo del colonialismo».
Los residentes también indicaron que sólo unos pocos de los grifos de prepago donde buscar agua están todavía en condiciones de trabajo, pero la mayoría están fuera de servicio. La gente tiene que caminar largas distancias para conseguir el agua de los grifos que todavía están funcionando. «No creo que nos faltan recursos. Es sólo que nuestros líderes son ignorantes y no se preocupan por los demás. Me pregunto por qué seguimos usando estos grifos de prepago. ¿Cuándo vamos a cambiar y avanzar como otros pueblos?… Nuestros líderes deben mirar a estos problemas que afectan a las personas y encontrar soluciones duraderas, no sólo llegar a la gente durante las campañas, no es bueno».
Simon Liseli
(Informanté, Namibia)