Gershon Dausab, director del Consejo regional de Hardap, una región situada en el centro meridional de Namibia, ha solicitado en una directiva dirigida a las oficinas y agencias gubernamentales de la región priorizar la contratación de trabajadores locales, sin embargo, ciertos expertos laborales han considerado esta medida como “discriminatoria”. Uno de los miembros de la Comisión del servicio público, Salmaan Jacobs, ha declarado que “todos los namibios tienen el derecho constitucional a buscar empleo en cualquier parte del país mientras cumplan con las peticiones del trabajo”. Pero, al mismo tiempo, la contratación de personas locales es cada vez más reducida, mientras se dan más oportunidades a los no residentes. Según informó la Agencia de Estadísticas nacional, la tasa de desempleñó regional se situaba en el 2023 en el 32,1 %.
La directiva de Dausab ha sido aún más crítica después de que el Ministerio de Salud y servicios Sociales parase un proceso de contratación de enfermeras alegando la posibilidad de que se pudiera estar produciendo una criba de trabajadores por cuestiones tribales, debido a que conculcaría la constitución de Namibia sobre leyes laborales, ya que “el empleo en servicios públicos tiene que basarse únicamente en el mérito y no en el origen regional de las personas”.
Dausab, que forma parte del Landless People ‘s Movement (LPM), considera que el empleo de personas de “fuera de la región contradice una resolución del Consejo, sobre todo si hay trabajadores cualificados a nivel local disponibles”. El objeto de la cuestión es que en muchos casos los talentos de Hardap acaban yéndose a grandes ciudades porque hay más oportunidades, es decir, una fuga de cerebros, mientras que Hardap no puede funcionar porque se queda sin mano de obra. El director del Consejo regional señaló que su directiva no tiene nada que ver con el tribalismo, “si una persona llegó a la región de Hardap hace 10 meses, se convirtió en residente de la región porque tiene una dirección completa y residencial en la región. Eso no tiene nada que ver con el regionalismo”.
Eliaser Ndeyanale
Fuentes: The Namibian
[CIDAF-UCM]


