En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Crisis alimentaria en África como consecuencia de una aberración política, por Nestor Nongo

19 de abril de 2012.

El mes pasado, la Agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO) lanzaba la voz de alarma y advertía del riesgo que corría un número importante de personas por la enésima crisis alimentaria en la región del África occidental y central que linda con el Sahel.

Situaba el número de personas amenazadas por la inseguridad alimentaria en 15 millones "debido en parte a un descenso localizado -pero significativo- de la producción agropastoril". Señalaba que los afectados se distribuyen de la siguiente manera: 5,4 millones de personas en Níger (35% de la población), tres millones en Malí (20%), cerca de 1,7 millones en Burkina Faso (10%), unos 3,6 millones en Chad (28%), 850.000 en Senegal (6%), 713.500 en Gambia (37%) y 700.000 en Mauritania (22%).

Lo más llamativo del documento es que habla de un número importante de personas “atrapadas en un círculo vicioso de crisis alimentarias recurrentes”. Como si esto fuese una especie de fatalidad.

Y la pregunta que toda persona advertida se haría es la siguiente: ¿cómo es posible que eso ocurra en África, tierra codiciada, el continente más rico del mundo en recursos minerales, con tierras arables abundantes y ríos con grandes caudales, y que cuenta con una población muy joven?

Sería fácil y demagógico decir que las recurrentes crisis alimentarias provienen exclusivamente de las catástrofes climatológicas porque, quitando las zonas desérticas del Sáhara falto de lluvias, la mayoría de las tierras africanas son productivas.

Dos causas explicarían, a nuestro entender, las "crisis alimentarias recurrentes" en África: el poco dominio de la técnica de irrigación y la política agrícola aberrante de los políticos africanos.

Hay que subrayar que África posee el 15% mundial de tierras cultivables, además de ser un continente rico en hidrografía. Sin embargo, todo eso está mal aprovechado. La técnica de irrigación sigue sin controlarse. En pleno siglo XXI, en África se utilizan todavía las técnicas medievales, y eso hace que la producción sea escasa y no llegue a cubrir todas las necesidades alimentarias. El dominio de la técnica de irrigación y el empleo de métodos eficaces significarían el fin de las "recurrentes crisis alimentarias" y la inseguridad alimentaria en África.

La presencia cada vez más notoria de multinacionales que compran grandes superficies de tierras a gobiernos locales para producir allí productos que luego venden fuera de África confirma nuestra tesis. África no es desértica y no se identifica, toda ella, con el Sahel.

Por otra parte, las políticas aberrantes, sin sentido, de muchos dirigentes africanos en temas agrícolas están también en el origen de las crisis. Me pregunto siempre porqué los gobiernos africanos no se fijan como objetivo prioritario la autosuficiencia alimentaria. Que sepamos, las cumbres regionales que han abordado asuntos agrícolas se han contentado con falsas promesas.

Hasta la fecha, no se ha elaborado en África una política agrícola real y creíble. África, debido a sus dirigentes, pasa por ser el continente que produce lo que no demanda e importa lo que realmente consume. Es decir, produce café, cacao, algodón etc. que no consume, e importa arroz, leche, tomate, azúcar…que sí consume. Es un sin sentido. Además, los precios de los productos que venden en el mercado internacional están a la baja permanentemente.

Como conclusión, el dominio de la tecnología o, por lo menos, de las técnicas de irrigación y el establecimiento de unas prioridades claras en la producción agrícola evitarían muchas crisis alimentarias que conoce el continente africano.

Original en : Amplio Mundo mi Mundo



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios