En Zimbabue, la tensión en el partido del presidente Robert Mugabe sigue siendo palpable. Un mes después de la destitución de varios ministros algunos de ellos están amenazando con llevar el caso a los tribunales.
La Unión Nacional Africana de Zimbabue Frente Patriótico (ZANU-PF) no ha dejado de agitar a la la opinión pública , y algunos ex miembros del gobierno, incluyendo el ex vicepresidente Joice Mujuru, condenados al ostracismo, quieren llevar el caso a los tribunales. Un caso único en Zimbabue.
carta abierta
Aparte de su deseo de llevar el caso a los tribunales, los antiguos miembros del partido , en una carta publicada en la prensa muestran sus diferencias. Por ejemplo, el ex secretario ejecutivo del partido, Didymus Mutasa, denunció abiertamente la purga que sufrió en diciembre pasado, y las fsalsas acusaciones de conspiración contra Mugabe interpuesta contra varios personas cercanas a la ex vicepresidente Joice Mujuru, según RFI.
En esta carta, acusó al actual vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, y a la Primera Dama Grace Mugabe, que es responsable de lo que llamó «purga». Según él, a través de sus acciones, su objetivo era tomar el control del partido. Va incluso más allá al cuestionar la ilegalidad del procedimiento que llevó a la anulación de los antiguos miembros del gobierno.
Este acto pone al descubierto las profundas divisiones dentro del partido gobernante. Algunos incluso sugieren una crisis importante dentro del partido. A los dos meses de las elecciones, el partido organiza una rebelión dentro del partido, lo que podría conducir a la candidatura de dos miembros de la ZANU-PF.
Fuente: Afrik Com
Fundación Sur