El ministro de salud Bernard Haufiku ddeclaró el. Martes 27 de marzo que 12000 personas habían contraido malaria en Namibia, y 18 habían mmuertoen enero de este año. Esto es un incremento en más de 5000 personas desde el inicio de mes.
Para el ministro el incremento en los casos de malaria esta influenciado por el clima y los factores ambientales, además de por los movimientos de población transfronterizos con orígenes en paises con malaria endémica: «Nos hemos dado cuenta que algunos de los bolsillos de los granjeros tienen este parasito, y creo que es la causa de este desastre. Nuestra distribución de mosquiteras fue insuficiente, pero quizás lo más importante es que la gente no está usando las mosquiteras,lo que significa que tenemos que educar a la comunidad en la importancia de usar mosquiteras.»
El ministro añadió que se reunirá con funcionarios sanitarios angoleños para colaborar en la lucha contra la epidemia. Además, han pedido la ayuda de los helicópteros las Fuerzas de Defensa Namibias paravolar hasta pueblos inaccesibles por tierra. Para Haufiku la campaña del gobierno está ayudando, pero para ser efectiva necesita suficientes recursos humanos y financieros.
Ndapewoshali Shapwanale
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nuevo brote de malaria mata 15 personas en Namibia