Según informa The Times Malawi, las autoridades de Malaui se encuentran cada vez más presionadas por grupos sociales e instituciones que reivindican el establecimiento de una comisión de género en el país, que ejerza las funciones específicas que en la actualidad asume la Comisión de Derechos Humanos nacional.
Este reclamo se ha vuelto a intensificar tras la visita de una delegación nacional de 15 miembros a Zimbabue para compartir experiencias y estrategias sobre actuación política en materia de género. Dicha representación quedó conformada por miembros de la Asamblea de Mujeres de Malaui, el Ministerio de Género, el Centro de Recursos Legales de la Mujer y la Asamblea de Mujeres Rurales.
La visita a Zimbabue ha permitido conocer el funcionamiento y las competencias de la comisión de género en este país, tal y como plantea Lingalineri Mihowa, directora de Oxfam Malaui. Mihowa reivindica la formación de una comisión similar en el país, con la función de supervisar el conjunto de la actuación institucional en materia de género. Dicha comisión también dispondría de competencias de consulta e investigación, así como potestad para emitir recomendaciones en este ámbito.
Roseby Gadama, dirigente de la delegación de Malaui y presidenta de la Asamblea de Mujeres de Malaui, ha compartido otros puntos tratados en la visita, como la participación electoral femenina y el establecimiento de cuotas de género.
Cathy Maulidi
Fuente: The Times Malawi
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios