En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Crece la explotación ilegal de madera (en Cabinda)
3 de marzo de 2014

La explotación desenfrenada de madera en los cuatro municipios de la provincia de Cabinda, por madereros no licenciados por el “Instituto de Desenvolvimento Florestal” (Instituto de Desarrollo Forestal), está causando enormes daños al Medio Ambiente.

La situación es alarmante, pues el “garimpo de madeira” (la explotación de madera), además de causar daños a la flora, causa también la migración de muchas especies animales, con mayor incidencia en los elefantes, que huyen hacia áreas habitadas.

Las manadas de elefantes que se mueven en el interior del bosque están refugiándose junto a las aldeas, donde devastan los cultivos y derrumban las casas. El técnico de la Secretaría Provincial de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Nunes Barata, dijo al “Jornal de Angola” que el negocio de explotación ilegal de madera está aumentando todos los días debido a los elevados lucros que propicia.

“Al talar los árboles utilizan moto-sierras, causando una fuerte polución sonora en el bosque, lo que lleva a millares de animales a huir” denunció Manuel Nunes Barata, para quien esa práctica afecta al ciclo de vida de muchas especies animales.

Manuel Nunes Barata defiende que la explotación de madera debe producirse de manera racional, con la perspectiva de crear reservas para las futuras generaciones, y que no debe haber ambición por el lucro fácil.

Junto a la explotación desenfrenada de la madera que se verifica un poco por todas las áreas forestales de Cabinda, el técnico de la Secretaría Provincial de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente indicó también la caza furtiva y la tala indiscriminada de árboles para la producción de carbón y leña como factores que están contribuyendo para la degradación rápida y sistemática del Medio Ambiente.

Manuel Nunes Barata condenó esas prácticas, que atribuye a ciudadanos nacionales y extranjeros ilegales. Y aviso de que la tala indiscriminada de árboles va a provocar en un futuro breve la erosión de los suelos y alteraciones en el ecosistema.

Más fiscalización

El Ejecutivo creó el Parque Nacional de Maiombe, administrado por técnicos cualificados y con un equipo de 16 fiscales. Manuel Nunes Barata dijo que el “garimpo” (explotación) de madera y la caza ilegal tiene los días contados.

En una primera fase los fiscales están trabajando en la sensibilización y educación de la populación sobre la necesidad de acatar las reglas ambientales, con el objetivo de preservar la fauna y flora existentes en foresta de Maiombe.

El técnico de la Secretaría provincial de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente aclaró también que la preservación de la foresta no impide su explotación para fines comerciales, pero que todo tiene que ser hecho de una forma disciplinada y racional, prestando siempre atención a las cantidades a talar, y sólo las especies permitidas por la ley.

“Cabinda posee varias especies forestales de alto interés económico y que son las que dan un mayor rendimiento” dijo Manuel Nunes Barata. El Gobierno Provincial de Cabinda está preocupado con la preservación del Medio Ambiente. Por eso lanzó proyectos en ese campo, para garantizar el equilibrio ambiental.

Manuel Nunes Barata dio como ejemplo la inclusión de jardines y la plantación de árboles en nuevas zonas habitables, teniendo en cuenta la importancia que las plantas tienen en la producción de oxígeno y de sombra.

“El cinturón verde en una zona urbanizada ayuda a absorber el polvo existente en la atmósfera, debido a la existencia de árboles que sirven de cobertura. El dióxido de carbono producido por la respiración de las personas también es absorbido por los árboles”, declaró.

“Un trabajo realizado recientemente culminó en la recalificación, preparación de jardines y repoblación forestal de plazas y calles de la ciudad de Cabinda” subrayó, lamentando el atraso que se registra en las obras de construcción del vertedero de Cabinda. La falta de vertedero hace que mucha basura producida en la ciudad y periferia sea depositada en la zona de Ntó a cielo abierto, causando con eso muchas enfermedades a las poblaciones vecinas.

Proyectos ambientales

Manuel Nunes Barata considera imprescindible la conclusión de las obras del vertedero, por ser de extrema importancia y contribuir para la reducción de gastos que el Estado hace en la importación de fertilizantes, en la medida que los residuos sólidos pueden servir para la producción de fertilizantes utilizados en la agricultura.

Cuando exista la separación de metales, plásticos y papeles, estos recursos ganarán un elevado valor después del proceso de reciclaje. Por eso, Manuel Nunes Barata reiteró la necesidad de que se concluya con urgencia la construcción del vertedero, prevista para el primer semestre del año en curso.

Leonor Mabiala - Jornal de Angola

Traducción: Gabriel Bayarri | Río de Janeiro


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !