Las buenas cosechas y sobre todo los altos precios de los minerales ferrosos en los mercados mundiales han permitido que la economía de Sierra Leona creciera un 18,3% el año pasado, más que todos los otros países de la región, según revela un estudio publicado por la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).
Según el informe, Sierra Leona se benefició con una tendencia positiva, la cual, a excepción de Malí y Guinea Bissau, está siendo positiva para toda la región. Según estos datos, el África occidental creció un 6,9%, en comparación con un aumento de toda la región subsahariana que no supera el 5,3%.
El estudio de la CEDEAO generó en Freetown diferentes comentarios. Mohamed Mansarai, investigador principal del Banco Central, dijo que “el sector minero no es capaz de generar muchos puestos de trabajo”. James Rogers, ex director del mismo Banco, recordó que las tasas impuestas a las multinacionales se encuentran entre las más bajas del mundo y contribuyen marginalmente al crecimiento económico y social de un país que hace apenas diez años ha salido de una guerra civil devastadora.
Según cifras de la ONU, por lo menos 7 de cada 10 jóvenes no tienen empleo o están subempleados, mientras que el 63% de la población vive con menos del equivalente de un euro al día.
(MISNA, 05-03-13)