El gobierno de Togo ha establecido el alto consejo del mar con el fin de luchar eficazmente contra este tipo de delincuencia en el Golfo de Guinea.
Togo va a reaccionar fuertemente contra la piratería en el Golfo de Guinea. Para organizar mejor la lucha, se ha creado el citado organismo cuya primera reunión e se celebró el jueves 18 de septiembre bajo la presidencia del Jefe de Estado, Faure Gnassingbé, quién estuvo acompañado por el primer ministro Seleagodji Ahoomey-Zunu, otros ministros del gobierno de Togo y varios diplomáticos acreditados .
Según declaró el presidente togolés la lucha contra la piratería maritima ha significado «su caballo de batalla» y pidió «una mayor coordinación entre los países de la región», a fin de llevar una lucha más eficaz contra los piratas .
Si la Unión Europea, EE.UU. y Francia ayudan a Togo a través de consejeros, materiales, con ejercicios y entrenamiento a la armada togolesa la misión del Alto Consejo para el Mar será la de coordinar las acciones en el marco de la repuesta al fenómeno de la piratería marítima .
En Togo se celebrará una reunión de alto nivel de países miembros de la Unión Africana (UA) en materia de seguridad marítima, en octubre de 2015.
( En pdf adjunto el comunicado final de la reunión del «Haut conseil pour la mer» )
Fundación Sur