CPDS bajo el acoso postelectoral del régimen del Presidente Obiang

8/07/2013 | Opinión

Desde las elecciones del pasado día 26 de mayo, Guinea Ecuatorial atraviesa una situación incertidumbre y de gran tensión política en la que el régimen en el poder acrecienta y deja cada vez más evidente su comportamiento dictatorial.

Desde el día 10 de mayo de 2013, antes de las elecciones, el régimen restringió severamente el acceso a internet, bloqueando el acceso a la red social Facebook y a todas las páginas web focalizadas sobre Guinea Ecuatorial, entre ellas la de CPDS. Solo quedó accesible la página del Gobierno.

Por el carácter tan descaradamente fraudulento de aquellas elecciones, CPDS convocó una manifestación pacífica el día 25 de junio en Malabo, amprándose en la Ley, para protestar contra el proceso y los falsos resultados publicados por la Junta Electoral Nacional. La manifestación fue violentamente dispersada por las fuerzas del orden, alegando que había sido prohibida, y seis dirigentes y varios militantes fueron detenidos. Un militante sigue detenido en una celda de la Comisaría central de Policía de Malabo.

En aquella ocasión, dirigentes y miembros de CPDS residentes en la Región Continental del país fueron impedidos de desplazarse para Malabo, algunos de ellos violentamente.

Después de la manifestación, persiste la restricción a internet. Pero, sobre todo, los miembros y dirigentes de CPDS residentes en la parte continental del país siguen sin poder viajar a Malabo ni mucho menos al exterior.

Ningún miembro de la Ejecutiva Nacional residente en Bata ha podido conseguir billete de avión para asistir a la reunión convocada en Malabo este sábado día 6 de julio.

El miércoles día 3 de julio, Benjamín Bedung Djepe, militante de base de CPDS, fue rechazado por la compañía aérea nacional Ceiba para trasladarse a Malabo para cuestiones familiares. Al día siguiente, fue el buque nacional Djibloo el que lo rechazó, simplemente porque se le conoce como militante de CPDS.

El jueves día 4 de julio, fue Diosdado Mba Ndong, miembro de la Ejecutiva Regional de las Juventudes de CPDS, el que fue rechazado por la compañía aérea Cronos, en la que se le exhibió una lista de personas a las que tienen instrucción de no dejar viajar a Malabo.
Cuando, en dos ocasiones, un alto responsable del partido ha pedido una entrevista con el Vice Primer Ministro Primero, Clemente Engonga Nguema Onguene, para averiguar qué es lo que estaba pasando, no ha sido recibido.

Con todas estas acciones, el régimen del Presidente Obiang, además de atentar inadmisiblemente contra la libertad política en el país, está vulnerando gravemente nuestros derechos como ciudadanos de Guinea Ecuatorial a expresar nuestras opiniones, a protestar contra las injusticias, a reunirnos y manifestarnos pacíficamente, y a desplazarnos con toda libertad dentro del territorio nacional.

El régimen del Presidente Obiang está violando, con total impunidad, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que el Estado de Guinea Ecuatorial ratificó el 25/12/1987, así como la propia Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y leyes nacionales dimanantes, que garantizan todas esas libertades.

CPDS exige al Presidente Obiang que se pronuncie públicamente explicando las razones por las que mantiene confinados en sus lugares de residencia a sus dirigentes y militantes residentes en la parte continental del país.

CPDS exige a las autoridades de Guinea Ecuatorial que pongan fin inmediatamente a la campaña de represión que está llevando contra nuestra formación política, sus militantes y sus dirigentes, y asegura que continuará reivindicando sus derechos conforme a la ley, exigiendo una verdadera transición política en Guinea Ecuatorial.
Finalmente, CPDS pide a sus militantes, simpatizantes y población guineana en general, y a la comunidad internacional, permanecer atentos y vigilantes ante la situación política, cada vez más tensa, que vive nuestro país, al que el régimen está dispuesto a instalar en el autoritarismo.

CPDS

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster