No todos somos iguales ante la propagación de la COVID-19: desigualdades estructurales
La CIDH en su Resolución sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas (Res. 01/2020) recomendó a los Estados que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia se brinden y apliquen perspectivas interseccionales, con especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado en los derechos humanos de grupos históricamente discriminados o en vulnerabilidad.
Mientras se afirma que la pandemia afecta sin diferenciación a la población mundial, lo cierto es que hemos visto cómo las desigualdades se amplifican en las formas como la población -desde sus diversas realidades- enfrenta la propagación del virus.
Una misma acción puede representar diversas realidades. Mientras la disminución del contacto exterior en las grandes ciudades puede significar una acción para evitar la propagación del virus, las comunidades indígenas que deben continuar con actividades agro-productivas para abastecer de alimentos a las ciudades amplifican su riesgo de contagio o se enfrentan a la amenaza de la escasez de alimentos por el cierre de sus comunidades si no se tiene acceso a tierras fértiles o a espacios de intercambio de productos.
Barreras geográficas y de acceso inmediato a infraestructura de salud exacerban aún más las desigualdades y la discriminación. Por ejemplo, los pueblos indígenas amazónicos de nueve países están entre los pueblos más afectados. En el caso de Brasil, Ecuador y Perú ya existen reportes de contagios en esos territorios.
Mientras se registra una disminución del nivel de inseguridad en las grandes ciudades debido al confinamiento, los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes se enfrentan también a un escenario de recrudecimiento de la violencia en general y de la violencia doméstica en particular.
Los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes que habitan en las zonas urbanas se ven particularmente expuestos al contagio. Su posición precaria en el mundo laboral aumenta su nivel de exposición al virus. Sus actividades en mercados públicos, carga y descarga de productos, recolección de basura, trabajo doméstico, en la construcción y como jornaleros. En la mayoría de casos, se enfrenta una dolorosa disyuntiva entre la exposición al contagio o el no contar con ingresos para poder subsistir.
Ante esta dura realidad, la organización social de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes se ha puesto a prueba. Se requiere demostrar capacidad de organización, comunicación y gestión efectiva de sus territorios en coordinación con las políticas que implementen los gobiernos nacionales y locales, así como las recomendaciones de los organismos internacionales.
La estrategia de aislamiento es una estrategia familiar para los pueblos indígenas. Requiere al interior de las organizaciones indígenas y afrodescendientes un enfoque diferenciado de derechos. Si no se toman medidas diferenciadas, se pueden provocar consecuencias irreparables en el buen vivir de los pueblos indígenas.
María Fernanda Espinosa
* Presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y ex canciller de Ecuador.
Fuente: Nodal
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
– ¿Qué sabemos sobre la población afrodescendiente de Guatemala? Entrevista a Joanna Wetherborn
– Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
– Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
– El 14.9% de la población panameña es afrodescendiente
– Escuelas y colegios conocerán la historia afrocaribeña de Costa Rica con cuatro documentales
– Epsy Campbell será la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia de Costa Rica
– Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
– Representantes afrodescendientes celebraron en Costa Rica su quinto encuentro interparlamentario
– Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica
– “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”
– Afrodescendientes latinoamericanos y caribeños en el 2015rales-y-respuestas-comunes-pero-diferenciadas-por-maria-fernanda-espinosa-especial-para-nodal/]
– Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
– Un grupo de afroecuatorianos mejora la producción de cacao con nuevas técnicas
– El pueblo afroecuatoriano pide 3 ejes de acción
– El sur de Guayaquil, la zona con más afroecuatorianos
– Los Afroecuatorianos acuerdan impulsar una ley para ellos
– Las Afroecuatorianas presentan su agenda de derechos 2015
– Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado
– Afros: el origen de un pueblo