Costa de Marfil es un «modelo» para el desarrollo económico, declaró Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la inauguración, el miércoles, de la conferencia internacional sobre el resurgimiento de África, en presencia de los líderes del Estado de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y su homólogo senegalés Macky Sall.
«Con su fuerte crecimiento en los últimos años, Costa de Marfil es un buen ejemplo del potencial de los países africanos», declaró la Sra. Clark.
El Ministro de Estado, Ministro de Planificación y Desarrollo, Dr. Albert Mabri Toikeusse, destacó los temas de la conferencia que hacen de Abiyán, la capital del resurgimiento en África.
«Costa de Marfil se embarcó en el camino del resurgimiento gracias a una serie de medidas: el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2012-2015) y la mejora del clima de negocios que hacen del país el laboratorio del resurgimiento en África», aseguró el Sr. Mabri.
Para el presidente de Senegal, Macky Sall, quien sueña con hacer de Senegal un país emergente en 2035, Abiyán merece su título de capital del resurgimiento en África, haciendo hincapié en que la conferencia debe «confirmar que África sigue siendo una tendencia».
Según el presidente Sall, el Programa Senegal emergente (PSE) estima un crecimiento del 7% en 10 años. «Está diseñado para que la tasa de crecimiento sea de, al menos, un 7% y mantenga este nivel durante un período de 10 años».
«Es necesario considerar a África no como un continente de futuro, sino un socio de presente», dijo el Sr. Sall, insistiendo en que el continente necesita una movilización de recursos y no ayuda.
Antes de declarar abierta la conferencia, el jefe del Estado de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, declaró que «el resurgimiento es una apuesta de futuro, el porvenir se planifica, la emergencia se construye».
La conferencia internacional sobre el surgimiento de África termina este viernes 20 de marzo.
lentrepreneuriat.net – (Fundación Sur)