Incluso desde su lugar de descanso eterno, el pintor y poeta de Costa de Marfil Frédéric Bruly Bouabré sigue llamando la atención. El autor del alfabeto Bété que murió el 28 de febrero de 2014 en Yopougon (Abidjan) fue honrado por sus compañeros el 24 de abril de 2014 en el Museo de las Civilizaciones de Costa de Marfil donde se llevó a cabo una exposición sobre la «Vida y Obra de Bruly Bouabré”. También se expusieron, hasta el 2 de mayo, las obras del artista, sus álbumes y su correspondencia con los jefes de Estado africanos.
Sirvió en la marina durante la Segunda Guerra Mundial y regresó a su Costa de Marfil natal después de la guerra, donde ocupó el puesto de contable en la línea de ferrocarril Dakar-Níger. El 11 de marzo de 1948 tuvo “una visión” y dejó su trabajo.
«El cielo se abrió ante mis ojos y 7 soles de color dibujaron un círculo alrededor de la madre-sol”. Me convertí en “Sheik Nadro: el que no olvida», explicó. Crear una nueva escritura para África fue su nueva misión. Escribió narraciones con sus propios dibujos y signos. Su silabario de 448 signos se llamó «alfabeto Bété» en honor de su grupo étnico.
En 1958, el famoso desconocido fue dado a conocer al mundo gracias al antropólogo Théodore Monod, autor del estudio «un nuevo alfabeto de África Occidental: el Bété (Costa de Marfil), publicado en el Boletín de Noticias del Instituto Francés del África Negra (IFAN).
Desde 1989, las obras de Frédéric Bruly Bouabré han dado la vuelta al mundo (Berlín, Frankfurt, Venecia, Sidney, Sao Paulo, París, Dakar, Kassel, Moscú o Londres).
El 8 de mayo, las obras del artista de Costa de Marfil se exhibieron en la exposición «Ici l’Afrique» (Aquí África) en el Museo Suizo al lado de una veintena más de artistas africanos
[Fuente: africatopsuccess-Fundación Sur]