La piña y el plátano son el postre llamado «Banana Poyo» que se encuentran entre los productos básicos exportados por Costa de Marfil. En 2010, la Organización Central de los productores / exportadores de piña y plátano (OCAB), estructura que rige a estos dos sectores, ha exportado de 31.914 toneladas a 248.021 toneladas de piñas y bananas. Estos datos se hicieron públicos el pasado 10 de marzo de 2011 con motivo del regreso de la actividad comercial del puerto autónomo de Abidján, que aumentó en un 14% respecto al año pasado.
Estos dos productos totalizaron sólo 244.351 toneladas durante este período. De acuerdo con funcionarios de la OCAB, ambos productos están cayendo debido a la crisis que vive Costa de Marfil desde hace una década. La prueba, dicen, el comercio de piña fresca, que fue 190 mil toneladas en 2002 bajó a 31.914 en 2010, una disminución drástica de 80%. Esta disminución se explica en parte por el cese de las actividades de los agricultores cuyas exportaciones antes de la crisis de septiembre de 2002 fueron del orden de 150.000 toneladas.
Por otra parte, esta disminución se debe a la caída en la calidad de la piña llamada «Smooth Cayenne», producido por los productores de Costa de Marfil, en contra de otro tipo llamado «Extra Sweet» origen sudamericano, más apreciada que las piñas «made in Costa de Marfil». En cuanto a los plátanos, los funcionarios de OCAB explican que ahora mismo su nivel de producción es razonable, gracias a la Unión Europea que financia la productividad en la preparación de la liberalización del sector en el año 2013. Por lo tanto debemos tener en cuenta estos dos productos para que puedan desempeñar plenamente su papel. Se quiere una definición de un programa de estímulo de los pequeños agricultores, actividades tal como se recomienda en la final del simposio celebrado en 2009 los participantes en Grand-Bassam, y en segundo lugar, la reactivación de la investigación de mercados remunerativos. En cuanto a los plátanos, los agentes del sector dieron la bienvenida con un buen nivel pero quieren salir de la crisis. Por lo tanto, requieren la participación de un gobierno fuerte en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales.
Joseph Atoumgbré
Publicado 12 de marzo 2011 en Le Temps, Costa de Marfil.
Traducida y enviada por Yolanda López.