Los principales responsables de la firma del acuerdo político de Uagadugú, APO, se reunieron el día 21 de septiembre con el mediador en la crisis de Costa de Marfil, Blaise Compaore, para la séptima sesión del Cuadro Permanente de Concertación, CPC, en el palacio presidencial de la capital de Burkina Faso. En la reunión se confirmó la fecha del 31 de octubre como el día de la primera ronda de las importantes elecciones presidenciales y se supervisó escrupulosamente el calendario electoral de Costa de Marfil.
Parece que la última reunión del CPC ofrece alguna posibilidad más que las anteriores, como la conferencia de Uagadugú del 2000, donde la mayor parte de los debates fueron tormentosos. Esta séptima sesión tiene el mérito de poner de relieve que las palabras anteriores no fueron inútiles, ya que se ha demostrado que redujeron la tensión y la pasión.
“La adopción por consenso de la lista electoral definitiva, la firma del decreto que autoriza a la emisión del carnet de identidad nacional a los inscritos, el establecimiento por la CENI de un calendario de las etapas que conducirán el proceso electoral, constituyen los acuerdos más importantes para la celebración efectiva de la primera ronda de las elecciones presidenciales el 31 de octubre de 2010”, declaró Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso y principal artífice de acuerdo o APO, como mediador en la larga y convulsa crisis marfileña.
Sin embargo, el mediador recomendó prudencia, al recordar que “los motivos de satisfacción no deben hacer perder de vista los retos que tenemos por delante en términos de organización y seguridad, antes de las elecciones del 31 de octubre”, como la distribución de las tarjetas de votantes, el reparto de material electoral, la contratación y formación de personal electoral, etc.
Zowenmanogo Dieudonné Zoungrana
(L’Observateur Paalga, Burkina Faso, 22-09-10)