Cosas curiosas: El mundo al revés, por Amparo Cuesta

17/01/2013 | Bitácora africana

Mientras que en Europa y en el mundo Occidental invertimos mucho dinero en ponernos en forma y sobre todo en adelgazar para sentirnos bien e ir a la “moda”, en un país del continente africano, Mauritania tienen la costumbre de cebar a las jóvenes hasta convertirlas en obesas y así asegurar su matrimonio. Si se es delgada o de peso normal no encuentra marido.

El cebar a las jóvenes es incluso una profesión que hace ganar dinero a quien la practica. Los productos utilizados: unas dosis de hasta diez litros de leche diarios y la comida tradicional del país, el cuscús.
Si tenemos en cuenta que las jóvenes son ya dadas en matrimonio a través de un contrato entre familias a la edad de 12 y 13 años, eso significa que el “engorde de las jóvenes comienza dos o tres años antes y cuando se es aun una niña. Los sufrimientos que esto conlleva son muy grandes, no solo físicos y psíquicos durante ese periodo de tiempo sino fatales para la salud de esas mujeres una vez tienen que dar a luz y más tarde sobrellevar los síntomas y enfermedades que la obesidad trae consigo: diabetes, reumatismo, sobrepeso en el esqueleto óseo, etc. Algunas de ellas a la edad de 30 años parecen mujeres de 60 o más, con verdaderos síntomas de envejecimiento prematuro debido a la obesidad y al hecho de haber comenzado a ser madres a una edad tan temprana como los 13 y 14 años.

Esta practica intenta ser combatida por Asociaciones de Mujeres que luchan por los derechos de la mujer dentro y fuera del país mauritano. Un acto muy humanitario para todos los que apoyan esta lucha.

Autor

  • Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo