«No es un privilegio para los ciudadanos de Namibia tener acceso a la información, es su derecho», esta declaración fue hecha por el Honorable Tjekero Tweya, Ministro de Tecnología de Información y Comunicación en la presentación de “Acceso a la Información para el Desarrollo” un cortometraje producido por Joe Visión Producción con la colaboración del alto Comisionado Británico.
El Ministro hizo hincapié en lo importante que es que los ciudadanos tengan acceso a la información y que las agencias gubernamentales no deben privarles de ello negándoles la información o poniéndoles difícil tener acceso a ella.
Después de la proyección del cortometraje, tuvo lugar un debate con Ally Angula, Fredrico Links, el Editor de Insight Namibia y Graham Hopwood, del Instituto de Investigación de Políticas Públicas. Todos estuvieron de acuerdo en que a pesar de que las políticas y regulaciones se ponen en marcha para que los ciudadanos tengan acceso a la información, la mayor parte del tiempo ésta tarda siglos en llegar e incluso se da el caso de que hay quien no tiene ni idea de lo que está pasando en su propio ministerio.
También destacaron que los namibios son demasiado pasivos y que realmente no hacen ningún esfuerzo para obtener la información, procesarla y dar su opinión y que es una norma generalizada el aceptar un NO por respuesta sin discutir.
Su Excelencia, el Sr. Lomas, Alto Comisionado del Reino Unido en Namibia declaró que la educación, la salud, la vivienda y otros servicios se mejorarían cuando los ciudadanos sepan cómo se gastan los impuestos, donde pueden tomar parte en la toma de decisiones y cuando los servicios no están siendo ejecutados según lo prometido .
El cortometraje incluye entrevistas con el Ministro, el Abogado Paulus Noa, Director de la Comisión Anticorrupción, Ally Angula, empresaria, el Dr. Monir Islam, representante de “Who Country” y Job Amupanda, activista. Todos ellos dan sus puntos de vista sobre lo importante que es el acceso a la información y cómo el gobierno puede mejorar la difusión de la información importante para sus ciudadanos. La película anima a las autoridades a asegurar que el acceso a la información se visto como un derecho y no un privilegio.
economist.com.na (Namibia)
Fundación Sur