Jacob Zuma, de 82 años, ha frustrado por tercera vez en el último mes los intentos de impedirle a él y a su nuevo partido participar en las elecciones generales de finales de mayo. La justicia sudafricana autorizó el lunes 22 de abril al nuevo partido del expresidente Zuma, Umkhonto We Sizwe (MK), a conservar su nombre y su logotipo.
Umkhonto We Sizwe fue el nombre que se le dio a la rama armada en la lucha contra el apartheid del Congreso Nacional Africano (ANC), dirigida por Nelson Mandela durante su en el exilio. Denunciando un “robo de propiedad intelectual”, el ANC pidió a los tribunales que obligasen al movimiento de Jacob Zuma a cambiar el nombre y logotipo de su partido por su similitud a los de la antigua organización armada. El fallo del Tribunal Superior es otro logro de campaña para MK, ya que les otorga legitimidad jurídica.
Sudáfrica votará el próximo 29 de mayo para renovar un Parlamento que deberá elegir al nuevo presidente de Sudáfrica. Jacob Zuma fue jefe de Estado de 2009 a 2018 y es candidato a diputado en la lista del recientemente creado MK. Según una encuesta reciente, el MK se convertiría a finales de mayo en la tercera fuerza política del país con un 13 % de la intención de voto, el ANC caería hasta el 36 %, y el primer partido de la oposición. Alianza Democrática (DA) podría alcanzar un 25 %.
Autores: Young Africa with AFP , Rafieka Williams y Lucy Fleming
Fuentes: Jeune Afrique – BBC News – Imagen: Copyright World Economic Forum – Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]