Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá

15/07/2014 | Blog Académico

Reproducimos en Blog Académico el artículo «Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas» del profesor Lluis Mallart Guimerá publicado originalmrnte en Oráfrica, revista de oralidad africana , nº 7, abril de 2011.

«…Quizás no osamos hablar de ello. Hay muchas cosas que se nos escapan, decimos. Pero bien es verdad que no nos gusta demasiado oír hablar de estos jefes de estado africanos que se proclaman serlo hasta su muerte, que gobiernan como dictadores de sus países y que se enriquecen mientras las ONGs se creen en el deber de ayudar a sus súbditos que viven en una situación de gran pobreza. Una pobreza injusta cuando se sabe que los jefes de estado de estos países y muchos de sus dirigentes se enriquecen gracias a unos bienes que no son suyos y se los apropian. Es lla gran corrupción fomentada y a menudo silenciada de gobiernos y grandes multinacionales para proteger lo s intereses de unos y de otros.

Una corrupción que empieza con jugosos pots-de-vin, como dicen los
franceses, o comisiones, como decimos nosotros educadamente, y acaba en gestiones secretas en los países de los paraísos fiscales.

Mi propósito, no obstante , es hablar en primer lugar de la pequeña
corrupción. Y si he empezado mencionando lo otro, la grande, es para
decirme a mí mismo que aunque no tenga más informaciones que
aquellas que todos nosotros, simples ciudadanos, podemos encontrar en libros, artícu los e informes muy documentados, y me propongo hablar sólo de la pequeña, no por eso tenemos que olvidar la otra, la grande, la que hunde una gran parte del tejido social en la miseria, en la desconfianza y en la desesperación como lo hemos visto estos días en Túnez, en Egipto…. y en el Palau de la Música de Barcelona -ya hace más tiempo por lo que se refiere cuando menos a la esconfianza y unpoco también a la desesperación..
.
En segundo lugar hablaré del nepotismo y del tribalismo, intentando
buscar en todos estos fenómenos sus raíces en unas maneras de pensar y de hacer «autóctonas» que al coexistir con otras del mundo que denominamos «moderno» provocan la pequeña corrupción, el nepotismo y el tribalismo. No para justificar nada sino para explicar la
s cosas sin olvidar que siempre nos hará falta denunciar unas y
otras porque todas ellas crean situaciones de un abuso de poder y van al encuentro de una manera de pensar y de hacer de unos pueblos que se han visto en una casi impuesta modernidad»

Lluis Mallart Guimerá

Original en : Oráfrica Revista de oralidad africana nº 7 Abril 2011

Autor

  • Antropólogo fundador de "Agermanament" , se fue a Camerún en 1961 en calidad de misionero y se quedó entre la tribu evuzok hasta 1968. Ese mismo año se fue a París a perfeccionar sus estudios de antropología y obtuvo el doctorado en 1971. Es profesor en la Universidad de Nanterre y especialista en antropología religiosa y médica. Entre sus publicaciones cabe destacar: Un pueblo africano: etnología y pastoral (1971), Médecine et pharmacopée evuzok (1977), Ni dos ni vientre. Religion, magie et sorcellerie evuzok (1981) y Soy hijo de los evuzok (1993). La clasificación y el almacenamiento de la documentación etnográfica que él mismo fue recogiendo en su trabajo de campo entre los evuzok los archivos de la biblioteca del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparada de la Universidad de Nanterre ocupó gran parte de su actividad profesional en los años noventa. Posteriormente ha publicado Okupas en África (2001), una punzante crítica al colonialismo y al papel desempeñado por los misioneros en el continente africano,

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