Médicos del Mundo solicita un puesto de coordinador para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia)
Descripción del puesto: Liderar el desarrollo de la misión de Médicos del Mundo España (MdM) en los campamentos saharauis en Tinduf, asegurando la alineación y la adecuación de las acciones con el contexto y las políticas y estrategia de la organización.
Ámbito geográfico de intervención: Campamentos de Población Refugiada Saharaui, Tinduf, Argelia.
Organigrama: Dependencia jerárquica de la Responsable de la Unidad de Crisis Humanitarias Complejas.
Funciones:
- Representación, comunicación y posicionamiento.
- Representar a MdM y mantener el contacto con las autoridades del país, otras ONG, agencias y organizaciones internacionales y nacionales, donadores y autoridades civiles y militares.
- Negociar los acuerdos y convenios de colaboración entre las autoridades y MdM.
- Comunicación externa con la prensa y otros medios y contrapartes nacionales e internacionales.
- Analizar la situación política y humanitaria en estrecha relación con la asociación para dar una mejor orientación a los proyectos.
- Ejecutar y liderar las actividades de incidencia política en el país en constante colaboración con sus referentes asociativos y operativos.
- Participar en las plataformas y redes existentes en el país y que apoyen la misión social de MdM.
- Alimentar con documentos e informaciones a la asociación para la toma de decisión relativa a posicionamientos políticos de la organización en el país.
- Colaborar activamente con el sector asociativo de Médicos del Mundo (dirección política, grupos de trabajo, voluntarios) y con su referente operativo en la definición de una estrategia global de país.
Definición y planificación de la actuación de MdM en Sahara:
- Liderar el diseño de la estrategia de país teniendo en cuenta la visión de la organización y sus temáticas transversales, así como las necesidades y problemas de vulneración de derecho a la salud previamente identificados.
- Liderar la definición de las líneas de intervención de MdM en el Sáhara en el marco del plan estratégico de MdM.
- Proponer y coordinar misiones exploratorias de acuerdo con las necesidades detectadas y dentro de la capacidad de recursos de la organización.
- Apoyar la coordinación de programa en la elaboración y presentación de propuestas para nuevos proyectos definiendo las estrategias, objetivos, características, etc. y garantizando la visión estratégica y principios de MdM.
Gestión de proyectos:
- Asegurar la consecución de los objetivos y resultados de todos los proyectos de MdM en el país.
- Supervisar la planificación anual de los proyectos de acuerdo con la planificación anual operativa de la organización.
- Supervisar y evaluar la progresión global de los proyectos visitando con regularidad el terreno y estableciendo estrategias de reorientación si fuera necesario.
- Buscar financiadores en el terreno y establecer los contactos con los financiadores ya existentes que estén presentes en el país.
- Planificar las necesidades de recursos humanos y materiales precisas para la correcta implementación de las actividades.
- Asegurar la entrega de todos los informes de seguimiento interno a las sedes correspondientes, además de los informes justificativos (de seguimiento y finales) para las entidades financieras.
- Coordinar y acompañar las auditorías y/o evaluaciones de los proyectos según la necesidad
- Evaluar, junto con la unidad de acción humanitaria y el responsable de área, las situaciones de emergencia que puedan surgir y proponer, de manera coordinada con el equipo en terreno las posibles intervenciones o apoyos al Ministerio de Salud.
Gestión y coordinación de equipos
- Coordinar a todos los centros operativos de la organización que estén presentes en el país.
- Gestionar, supervisar y dirigir a los equipos de terreno.
- Supervisar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas y conseguir la máxima integración e implicación del personal al equipo y trabajo de MdM.
- Impulsar e implementar el programa de voluntariado de MdM en el terreno.
Finanzas/administración/logística
- Supervisar la estandarización de los procedimientos de finanzas, administración y logística en el país.
- Supervisar la correcta planificación y ejecución presupuestaria de los proyectos y misión
- Contactar y negociar con posibles financieras internacionales accesibles en terreno.
- Identificar necesidades de reorientación de la intervención en función de requisitos legales o normativos, con visión estratégica.
- Garantizar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, financieros y logísticos en la misión, de acuerdo a los requisitos de MdM y donantes
Seguridad:
- Garantizar la seguridad de los equipos, y recursos materiales y financieros de MdM en el país
- Asegurar el diseño y/o actualización del plan de seguridad de país, y otros documentos y herramientas de gestión de seguridad de acuerdo a la política general de seguridad de la organización
- Supervisar el cumplimiento de las normas internas de la organización en cuanto a medidas de seguridad.
- Monitorear la aplicación de los criterios de seguridad del país, el seguimiento de los niveles de alerta de todo el personal, la evolución del contexto de seguridad en la región y en los campamentos, y ajustar las medidas de seguridad en consecuencia.
Gestión de emergencias
- Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en el país participando en los grupos de seguimiento nacional.
- Actualizar periódicamente, los planes de contingencia.
Formación requerida
- Titulación universitaria. Muy valorable formación en ciencias de la salud u otras disciplinas sociales y cooperación internacional.
- Gestión del ciclo del proyecto (marco lógico, gestión orientada a resultados), salud pública y género.
Requisitos:
- Idiomas: Imprescindible castellano e inglés y/o francés alto. Deseable árabe.
- Informática: nivel usuario del paquete Office.
Experiencia:
- Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional, preferiblemente con organizaciones sanitarias, de 4-5 años. Deberá tener experiencia previa en puestos de coordinación y gestión de equipo de 2-3 años.
- Experiencia previa en gestión de seguridad.
- Deseable experiencia en contextos similares, y/o ayuda humanitaria y contextos críticos de seguridad.