Médicos del Mundo solicita un coordinador/a para Sierra Leona
MISIÓN
- Coordinar la misión de Médicos del Mundo (MdM) en Sierra Leona, asegurando la calidad de nuestras intervenciones y su alineación y coherencia con los valores, principios y procedimientos de la Organización.
- Participar y dar seguimiento a las reuniones de coordinación sectoriales y temáticas en Freetown.
ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN
– La coordinación estará basada en Kabala, capital del distrito de Koinadugu, realizando desplazamientos a la capital del país, Freetown, y otras zonas, según proceda.
ORGANIGRAMA
– El puesto se integra en el Departamento de Programas Internacionales de MdM. La persona finalmente elegida, trabajará directamente con la técnica de seguimiento de Sierra Leona y bajo la supervisión de la Coordinación de la Unidad de África.
FUNCIONES
– Representación, comunicación y posicionamiento:
- • Representar a MdM y mantener el contacto con las autoridades del país, otras ONG, agencias y organizaciones internacionales y nacionales, donantes y sociedad civil.
- • Contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico del Departamento de Programas Internacionales.
– Definición y planificación de la actuación de MdM en Sierra Leona:
- • Elaborar la Estrategia de País teniendo en cuenta la visión y valores de la organización y sus temáticas transversales.
- • Identificar los problemas de vulneración del derecho a la salud en la zona de actuación y elaborar estrategias de incidencia política.
- • Organizar la recogida de testimonios necesarios para la incidencia política y eventuales actividades de denuncia.
- • Proponer y gestionar misiones exploratorias de acuerdo con las necesidades detectadas y dentro de la capacidad de recursos de la organización.
- • Elaborar y presentar propuestas para nuevos proyectos definiendo las estrategias, objetivos, características, etc. y garantizando la visión estratégica y principios de MdM.
- • Identificar redes en el país que potencien el trabajo de la organización.
– Gestión de proyectos:
- • Tiene la responsabilidad última sobre la consecución de los objetivos y resultados de todos los proyectos de MdM en el país.
- • Coordinar los centros operativos de la organización que estén presentes en el país.
- • Elaborar la planificación anual de los proyectos junto con las coordinaciones de proyecto de acuerdo con la planificación anual operativa de la organización.
- • Asegurar, junto a las coordinaciones de proyecto, los procesos de formulación y gestión de proyectos con calidad, tiempo y forma, según las regulaciones de los donantes e internas de MdM.
- • Supervisar y evaluar la progresión de las acciones visitando con regularidad el terreno y estableciendo estrategias de reorientación si fuera necesario.
- • Mapeo y contacto con financiadores y potenciales socios estratégicos de la organización.
- • Planificar junto con las coordinaciones las necesidades en materia de recursos humanos y materiales precisas para la correcta implementación de las acciones.
- • Enviar los informes de seguimiento internos (trimestrales) y los informes justificativos (de seguimiento y finales) para las entidades financieras, junto a sus fuentes de verificación y documentos probatorios, en tiempo y forma, según establecen los donantes y la propia Organización.
- • Acompañar las auditorías y/o evaluaciones de los proyectos junto con las coordinaciones de proyecto.
– Gestión de recursos humanos:
- • Supervisar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas y conseguir la máxima integración e implicación del personal al equipo y trabajo de MdM.
- • Fomentar la comunicación y la participación de todo el personal en el desarrollo de los proyectos, así como los valores y filosofía de MdM.
- • Impulsar e implementar el programa de voluntariado de MdM en el terreno.
- • Finanzas/administración/logística
- • Supervisar la estandarización de los procedimientos de finanzas, administración y logística en el país (junto a la administración de país).
- • Asegurar el envío de contabilidades y documentos económicos mensuales a sede central.
- • Elaborar y actualizar, junto con las coordinaciones y administraciones de proyecto y país, la planificación de presupuestos anuales de la misión y de los proyectos.
- • Desarrollar un marco de colaboración con posibles financieras internacionales accesibles en terreno.
– Seguridad:
- • Asegurar la actualización del plan de seguridad de país de acuerdo con la política general de seguridad de la organización.
- • Supervisar el cumplimiento de las normas internas de la organización en cuanto a medidas de seguridad.
- • Monitorear la aplicación de los criterios de seguridad del país y el seguimiento de los niveles de alerta de todo el personal.
– Gestión de emergencias:
- • Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en el país participando en los grupos de seguimiento nacional.
- • Actualizar periódicamente, junto con el equipo, los planes de contingencia.
- • Evaluar, junto con la unidad de acción humanitaria y el equipo, las situaciones de emergencia que puedan surgir y proponer las posibles intervenciones o apoyos al Ministerio de Salud.
- • Apoyar la unidad de acción humanitaria en la coordinación de la respuesta estratégica a emergencias.
FORMACIÓN REQUERIDA
Requerida: Titulación universitaria.
Altamente deseable: formación en género y derechos humanos, salud internacional, ciencias sociales relacionadas con el área sanitaria (antropología médica, sociología médica, economía médica, medioambiente y salud), Estudios en Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, Gestión del Ciclo del Proyecto con Orientación a Resultados de Desarrollo y Teoría del Cambio.
REQUISITOS
- Idiomas: Alto nivel de inglés hablado y escrito. Alto nivel de español hablado y escrito.
- Informática: manejo de aplicaciones MS-Office.
- Carnet de conducir. B1 deseable.
EXPERIENCIA
- Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional al desarrollo y/o acción humanitaria, preferiblemente con organizaciones sanitarias.
- Experiencia previa de, mínimo, 2 años en puestos de similar categoría y responsabilidad, especialmente en África.
PERFIL COMPETENCIAL
- Conocimiento en el manejo de enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.
- Habilidades de comunicación, negociación, empatía, diplomacia y protocolo.
- Habilidades en la gestión de recursos humanos.
- Capacidad organizativa y de trabajo en equipo.
- Rigurosidad y autonomía en el trabajo.
- Dinamismo y flexibilidad.
- Manejo de protocolos de seguridad en el terreno y valoración de la situación política.
- Deseable experiencia en situaciones de emergencia.
RETRIBUCIÓN
Tablas salariales de MdM. Coordinación de país.
– Experiencia Mínima: Más de 2 años
– Estudios mínimos: Diplomatura
– Situación Académica: Completado