El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, George Chicoty, confirmó la realización en la capital de Angola . Luanda, el día 27 de una cumbre internacional para analizar la situación que impera hoy en la República Democrática del Congo (RDC).
La cumbre es una promoción conjunta de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), y su urgencia afloró por la necesidad de debatir los últimos acontecimientos en la RDC, dijo Chikoty a la prensa.
El funcionario tuvo ese contacto con reporteros tras salir de una audiencia entre el presidente José Eduardo dos Santos y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, enviada del presifente Jacob Zuma.
Según el jefe de la diplomacia nacional, el evento en Luanda será antecedido de una reunión de especialistas de esas entidades, el día 24, además de un encuentro de órganos de Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), de la cual Angola es vicepresidente, previsto para realizarse en la RDC.
‘La región se torna un poco inestable y las responsabilidades de Angola, como presidente en ejercicio de la Cirgl, son muchas’, reiteró Chicoty.
Adelantó que la cumbre en esta capital deberá discutir también la situación en Burundi y los sucesos en Sudán del Sur y en República Centro Africana (RCA), que ‘preocupan a la región y al continente africano en general’.
Esta semana la comisión electoral de la RDC insistió en aplazar las elecciones hasta noviembre de 2017 y según medios periodísticos se registraron decenas de muertes en las protestas contra la prórroga.
‘Las negociaciones continuarán en el grupo de trabajo para lograr un acuerdo político’, indica un comunicado de la UA, que encabeza el equipo del diálogo entre el Gobierno y opositores congoleses que intentan negociar la solución de la crisis política.
Aunque las elecciones se previeron para finales de este año, el presidente de la comisión electoral en ese país, Cornelio Nangaa, apuntó en las negociaciones que por motivos técnicos el proceso no puede realizarse hasta el próximo año.
La oposición rechaza el aplazamiento, al considerarlo un intento del presidente Joseph Kabila de permanecer en el cargo tras cumplir los dos mandatos otorgados por la Constitución.
En las últimas semanas, Kinshasa fue escenario de violentas protestas en las que se demandó la dimisión del mandatario, quien llegó a la presidencia en 2001, tras el asesinato de su padre, el expresidente Laurent Desire Kabila.
Integran la Cirgl -creada en 1994- Angola, Burundi, RCA, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
Prensa Latina
Fundación Sur