Los esfuerzos de paz entre Marruecos y el Sáhara Occidental han llegado a un callejón sin salida, con el enviado especial de la ONU incapaz de organizar unas nuevas conversaciones entre las dos partes rivales, según han desvelado fuentes diplomáticas, tras la reunión del Consejo de Seguridad.
El representante del Frente Polisario en la ONU ha declarado que Marruecos se niega a acudir a las conversaciones. Diplomáticos que asistieron a la reunión del Consejo de Seguridad sobre el disputado territorio dicen que Marruecos había alegado que las elecciones de este mes en el país, significarían que no podría asistir a más rondas de conversaciones hasta el próximo año.
Marruecos se anexó el Sáhara Occidental en 1976, después de que se retirasen los españoles, y el Frente Polisario se levantó en armas, para reivindicar un estado independiente. La ONU logró implantar un alto el fuego en 1991, pero uno de los puntos acordados en el alto el fuego, la celebración de un referéndum de autodeterminación, es una promesa que nunca se ha cumplido, por parte de Marruecos.
Desde abril de 2007, se han celebrado ocho rondas de conversaciones informales entre las dos partes, impulsadas y mediadas por el enviado especial de la ONU, Christopher Ross, la última, el pasado mes de julio. Pero no se ha logrado ningún progreso hacia el comienzo de un proceso formal.
Marruecos, que será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero de 2012, se niega a permitir ninguna discusión sobre una posible independencia, (lo cual incumple su compromiso de 1991 sobre permitir la celebración del referéndum de independencia del Sáhara Occidental), y sólo está dispuesto a conceder una mayor autonomía, bajo el gobierno marroquí.
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bukhari, acusa a Marruecos de intentar “bloquear el plan de celebración de más rondas de conversaciones informales” y explicó a los periodistas que la falta de contacto hasta el próximo año crearía “un peligroso vacío” y que la tensión está aumentando de nuevo en el Sáhara Occidental.
Ningún representante de Marruecos habló con la prensa después de la reunión, pero según algunos diplomáticos presentes en la reunión, Marruecos dice que las elecciones legislativas de este mes no le permiten asistir a las conversaciones con el Frente Polisario.
Al parecer, Ross ha propuesto establecer un comité de “hombres sabios” de África, que intenten sacar el conflicto de este callejón sin salida. Bukhari pidió al Consejo de Seguridad que presionase a Marruecos para que vuelva a las conversaciones.
Los países de la Unión Africana se han comprometido a hacerse cargo del caso del Sáhara Occidental, y han pedido a la misión de la ONU en el territorio, que vigile la situación de los derechos humanos.
(Angola Press, 27-10-11)