Este 22 de septiembre, dentro del contexto de la Asamblea General de la ONU, se ha dado un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza de Estados del Sahel (AES), que se compone de Burkina Faso, Malí y Níger, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf. El objetivo de esta reunión era fortalecer la colaboración entre la UA y estos tres países.
La Alianza de Estados del Sahel consiste en una confederación para asegurar una defensa mutua ante posibles amenazas, así como para la colaboración económica y política. Los tres Estados que la conforman han sido suspendidos de la UA en los últimos años tras atravesar cada uno de ellos un golpe militar.
Durante este encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores de la AES transmitieron al presidente de la Comisión su aspiración de reforzar la colaboración con la UA. Según expusieron, las realidades específicas de cada Estado de África deben ser escuchadas y adoptar una solución realista y consecuente con su contexto concreto, luchando contra la inseguridad de manera unida. Consecuentemente, a pesar de su suspensión de la UA, por contar con gobiernos golpistas, han solicitado que se les escuche y se abra un diálogo con ellos. Específicamente, han solicitado mejorar la coordinación en la lucha contra el terrorismo (una de las mayores preocupaciones de la confederación) en el continente africano, especialmente en el Sahel.
Fuente: Sidwaya
[CIDAF-UCM]


