Representantes de las autoridades sudanesas sostienen en Addis Abeba, la capital etíope, negociaciones de paz con representantes de dos grupos rebeldes, informó hoy el periódico Sudan Tribune.
El diálogo se basa sobre todo en consultas sobre las posiciones militares de los combatientes rebeldes en la región centro occidental de Darfur, como parte de un acuerdo previo de cese de hostilidades suscrito entre ambas bandos, añadió la fuente basada en fuentes oficiales.
Las conversaciones oficiales son con los grupos armados Movimiento por la Justicia y la Igualdad, y Movimiento de Liberación de Sudán, con cuyos líderes las negociaciones de entendimiento estaban en un punto muerto desde agosto pasado, según el Sudan Tribune.
Durante los contactos, el gobierno exige que esas organizaciones insurgentes proporcionen todos los detalles para localizar posiciones de sus combatientes sobre el terreno, cuestión ahora aceptada por los rebeldes, que la rechazaban antes de firmar el citado pacto.
El ejecutivo descartó la demanda de ambos grupos de monitorear las operaciones humanitarias en la región.
Otros aspectos sobre la mesa de negociaciones en la capital etíope son la liberación de prisioneros de guerra, uno de los principales temas pendientes.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados:
El grupo rebelde sudanés Movimiento de Justicia e Igualdad niega el uso de niños soldados
Sudán indultará a los rebeldes que depongan las armas, afirma el presidente Bashir