El día 4 de enero pasado, la TV Asonga, propiedad de la familia Obiang, difundía la noticia de que un militante de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) había disparado contra militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en Kogo. La noticia había sido voluntariamente falseada y manipulada para confundir a la opinión nacional e internacional.
Lo ocurrido fue lo siguiente: en la tarde del pasado día 1° de enero, con ocasión de la comida ofrecida por el gobernante PDGE a sus militantes del poblado de Mitong, en el distrito de Kogo, con el dinero de todos los guineanos, acudió un joven de nombre Benjamín Ondo, más conocido como Cuco, habitante del poblado, para participar también en el festín.
Cuco, personaje marginal, se creía legitimado para tomar parte en la comida porque, sin militar realmente en ningún partido político, el mismo Delegado del Gobierno, Don Manuel Nguema Ondo, le obligó a afiliarse al PDGE en una ceremonia oficial y pública en Kogo el 29/10/2013, como es costumbre en este partido. Pero ahora se le negaba la comida; eso le irritó y dio lugar a una pelea que acabó echando ollas y mesas al suelo. Los militantes del PDGE se volcaron entonces sobre Cuco, que corrió a su casa sacando su fusil de caza y disparando al aire para ahuyentarlos, antes de liarse a puñetazos contra el retrato del Presidente Obiang y hacerlo añicos. Este es el sacrilegio que le costó un maltrato ejemplar a Cuco. Desde Kogo, enviaron refuerzos militares que lo llevaron atado de manos y pies a la cárcel.
Al día siguiente, el Delegado del Gobierno y el Comisario de Policía lo trajeron de nuevo a Mitong para las confrontaciones en el lugar de los hechos. Cuco confirmó públicamente su pertenencia al PDGE y reconoció haber causado alboroto para comer.
Pero curiosamente, el Delegado del Gobierno se las tomó directamente contra el representante local de CPDS, amenazándole personalmente, haciéndole responsable de las actuaciones de Cuco, retirándole las pegatinas de CPDS expuestas en su casa y afirmando que se trataba de un atentado contra el Gobierno. Mientras tanto, Cuco fue reconducido a la cárcel, donde se encuentra actualmente sufriendo malos tratos físicos.
Todo esto ocurría en un poblado perdido en el bosque, y no había televisión. Todo lo que se ha difundido posteriormente es, obviamente, el resultado de los montajes habituales del PDGE y su Gobierno.
A estas alturas, y al margen de los demagógicos discursos oficiales, este es el tipo de actuaciones que siguen caracterizando al régimen que gobierna Guinea Ecuatorial. CPDS condena enérgicamente estas graves violaciones de los derechos básicos de las personas, absolutamente impensables en un Gobierno responsable, y las denuncia ante la opinión pública nacional e internacional como generadoras de exclusión social y de odio entre guineanos, de consecuencias imprevisibles.
A nuestra formación política le parece importante recordarle al Presidente Obiang su discurso de fin de año, en el que, en medio de muchas afirmaciones inexactas, pretendía “… reforzar la política de diálogo, de conclusión y de participación colectiva promovida por el Gobierno para consensuar las decisiones políticas que afectan a la Nación“. Resulta muy difícil creer que las actuaciones que aquí se denuncian se orientan hacia el diálogo político y la democracia que tanto necesitan los guineanos.
Nuestro partido invita al Presidente Obiang y su gobierno a evolucionar, abandonando definitivamente estas anacrónicas prácticas políticas, propias de las peores dictaduras, y saliendo del inmovilismo político en el que tiene sumido al país. Guinea Ecuatorial debe deshacerse de su vergonzante imagen de país totalitario que no hacen más que retrasarla en el concierto de las naciones civilizadas.
En el libro “Corrupción y Pecado” del Papa Francisco, que recientemente ha recibido en audiencia al Presidente Obiang, se puede leer: “… un mundo mejor es posible, pero hay que ser valientes, humildes y seguir creyendo en Dios y en los hombres”. CPDS le anima al Presidente Obiang a escuchar al Papa Francisco y a tener la valentía política y la humildad necesarias para pensar en un mundo mejor para todos los guineanos.
Comisión Ejecutiva Nacional del CPDS