Control de las precipitaciones: Rain Cell Africa quiere experimentar una nueva técnica en África

17/01/2017 | Crónicas y reportajes


Científicos que vienen de varios países entre ellos Alemania, Francia, Israel, Suiza, Países Bajos, Mali, Tanzania, Burkina Faso discutieron durante dos días sobre una nueva técnica que debería revolucionar el cálculo de las lluvias en África.

Efectivamente, los científicos del consorcio Rain Cell Africa acaban de probar con éxito en Burkina Faso un método extremadamente innovador del control de las precipitaciones. El principio es simple. Se trata de aprovechar una propiedad de la lluvia muy conocida por los profesionales de la telecomunicación.

Según el coordinador de Rain Cell Africa, el profesor François Zougmoré, las gotas de agua disminuyen la señal de radio transmitida entre dos antenas. Hay dos fenómenos que intervienen. Por una parte, ellas absorben una fracción de la energía transmitida por las ondas. Por otra, las difunden y las desvían de su trayecto inicial. Así, cuando llueve entre dos antenas repetidoras, la intensidad de las señales recibidas disminuye. Una preocupación mayor para las compañías de telefonía móvil, que miden y registran estas perturbaciones de las ondas hertzianas a fin de conocer permanentemente el estado de su red.

africa-movil.jpgLas compañías de telefonía nacional disponen de mucha información sobre las lluvias en su país. Una buena oportunidad para los estudios de control y espacialización de las precipitaciones, en particular en África. En términos simples, cuando la señal de telecomunicaciones se emite entre dos postes, transporta información y cuando se cruza con una nube con precipitaciones, esta señal pierde potencia y es la medida de esta pérdida la que se utiliza para determinar la cantidad de agua caída en tierra. “Es una novedad a nivel mundial poder extraer este tipo de datos sobre frecuencias tan bajas. De igual manera nuestro objetivo es exportar esta técnica a los países vecinos”, precisó el profesor Zougmoré.

Durante el coloquio, uno de los iniciadores del proyecto Rain Cell Africa, Marielle Gosset del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) indicó que los investigadores de algunos países como los Países Bajos y Alemania demostraron que estas técnicas experimentadas en sus países constituyen un verdadero éxito. Según ella, la ventaja que tiene esta técnica es que no sólo les ahorra a países como Burkina gastar enormes cantidades de dinero para calcular la lluvia- cuyo sistema de medidores no lograba cubrir todo el territorio – sino que también va a permitir tener alertas tempranas sobre riesgos de sequías o inundaciones. “En general, para calcular la lluvia se utilizan radares, satélites o medidores. El problema es que los radares son muy caros, los satélites no siempre dan las precisiones necesarias y los medidores no cubren todo Burkina, mientas que con nuestra técnica cubrimos prácticamente todo el país si logramos trabajar con la red de las tres compañías de telefonía móvil”, añade el profesor Fançois Zougmoré.

Una técnica que sería beneficiosa difundir en África

Rain Cell Africa, además, tiene como ambición difundir la técnica en otros países. Es por eso que al taller entre investigadores le siguió una formación de los estudiantes sobre la temática del cálculo de las lluvias.

El profesor Zougmoré señaló que “el objetivo de esta formación es procurar que la técnica que elaboramos en Burkina pueda ser manejada, difundida y extendida por los jóvenes investigadores de otros países africanos”.

Para el estudiante de doctorado, Ali Doumounia, esta iniciativa fortalece su capacidad en materia de cálculo de la cantidad de agua de lluvia caída, al utilizar las señales de los teléfonos móviles a través de los algoritmos que ellos estudiaron.

Según Frederic Cazenave, ingeniero de investigación en el Laboratorio de Estudio de las Transferencias en Hidrología y Medioambiente (LTHE por sus siglas en francés) en Grenoble y el IRD, la técnica permite cubrir todo el territorio sin siquiera gastar grandes cantidades en la medida en que las infraestructuras ya fueron hechas por los operadores, los cuales teniendo en cuenta las necesidades comerciales están obligados a utilizar las líneas correctas. “Lo que supone que tendremos información de calidad sobre todas las redes de telefonía móvil. Y no necesitaremos desplazarnos al lugar para hacerlo, se puede hacer desde Uagadugú”, señaló.

Como recordatorio, es gracias a la alianza con el operador burkinés Telecel Faso que los investigadores del laboratorio Lame de la Universidad de Uagadugú y de los laboratorios GET (IRD/CNRS/Universidad de Toulouse 3) y LTHE (IRD/CNRS/Universidad de Grenoble 1/ Grenoble INP) pudieron acceder a los valiosos datos sobre la disminución de la señal hertziana, registrados por la compañía durante el monzón del año 2012. De ellos dedujeron el volumen de lluvia caída durante este periodo y los compararon con las medidas clásicas de radares y pluviómetros. La eficacia del método está demostrada: se detectó un 95% de los eventos lluviosos.

Rain Cell Africa es un consorcio de científicos provenientes de diferentes institutos de investigación y universidades: la Universidad de Uagadugú y la Dirección General de Meteorología (Burkina Faso), Universidades Yaundé y Duala (Camerún), IRD (Francia), WASCAL, KIT (Alemania), Universidad de Tel Aviv (Israel), KMNI (Países Bajos), etc.

Wendyaam Sawadogo

Afrique Technologie

[Traducción, Jeimy Henríquez Cáceres]

Artículos relacionados:

Las NTIC y la problemática de la educación en África

Telecomunicaciones y desarrollo en África

Entrevista con Tidjane Deme, Director de Google para el África francófona

La sudafricana de telecomunicaciones MTN se asocia con la española Telefónica para cubrir más mercado

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster