Una docena de artistas senegaleses y europeos pinta un muro de Dakar como denuncia medioambiental en el marco del Festival XEEX
Siete ediciones y nueve años de vida cumple ya el Festival XEEX, contra la polución y en defensa del medio ambiente, donde se pintan los muros de Dakar. A mediados de diciembre la acción se trasladó del barrio de Medina al de Gueule Tapée con un nuevo concepto de denuncia en dos colores: el blanco frente al negro, la luz emergiendo de la contaminación. Para ello, el promotor cultural y creador del festival, Nicolás de la Carrera, contó con la presencia de una docena de artistas senegaleses y europeos en una fiesta que incluyó la actuación de la cantante Fakeba y un espectáculo de patinadores.
“En esta ocasión nos hemos venido a esta zona donde habita gente con pocos recursos”, explica De la Carrera, “y hemos llevado a cabo la intervención artística en torno a una fuente de agua, un lugar donde se reúne la comunidad”. Tras restaurar dos murales en Medina, los artistas se trasladaron a un enorme muro del Liceo Maurice Delafosse de Gueule Tapée y dejaron su huella como expresión de sensibilización contra la degradación del medio ambiente, un problema que afecta seriamente a Dakar como a tantas otras ciudades africanas.
Entre el trabajo mural de creadores como Cheikha o Ndoye Douts destacaba la presencia de una gigantesca muñeca Akuaba, símbolo de la fertilidad entre los Ashanti de Ghana, esculpida por Marc Montaret, francés residente en Senegal desde hace una década. Además de los citados, los artistas elegidos en esta ocasión fueron Deep Dakart, Black Xu, Diablos, Birane Ndiaye, Yanosky y los españoles JeLeMer (José Luis Mora Rozalén) y Mathe, entre otros.
“Hemos querido dar una vuelta a la idea tradicional que vincula a África con el color y hemos propuesto a los artistas que se expresen en blanco y negro”, recalca De la Carrera, que ha contado con el apoyo financiero de la Embajada de España en Senegal a través de Cultura Dakar y la colaboración de Espace Medina y el Ayuntamiento de Gueule Tapée-Fass-Colobane. “Además, hemos invitado a los patinadores como un símbolo de un transporte que no contamina y a la cantante Fakeba, también comprometida en esta lucha”, añade.
A su vuelta a España, De la Carrera se ha llevado consigo bajo el brazo un proyecto de hermanamiento entre el Ayuntamiento de Gueule Tapée y la pedanía de Villar de los Barrios, perteneciente al municipio leonés de Ponferrada y donde reside en la actualidad. El objetivo es desarrollar proyectos artísticos y de otra índole de manera conjunta. De hecho, el alcalde de este distrito de Dakar, Ousmane Ndoye, asistió a esta acción del Festival XEEX.
Original en Blogs de El País – África no es un país