Según jóvenes congoleños que lograron escapar después de 15 días de cautiverio en manos de los rebeldes ugandeses de las Adf-Nalu “Algunos rehenes agotados fueron asesinados por los secuestradores en el camino”. Su testimonio fue recogido por Radio Moto, una emisora de los padres asuncionistas de la diócesis de Butembo-Beni.
Los sobrevientes señalaron al llegar a la ciudad de Oicha que “En el parque Virunga hay varios puntos donde los rebeldes logran aterrizar helicópteros cargados con armas y suministros”. Según ellos, en el corazón de Kivu del Norte, una provincia del este de la República Democrática del Congo que posee muchos recursos minerales, habría muchas “pistas de aterrizaje”.
Las Adf-Nalu, que surgieron en los años 90 y están conformadas principalmente por musulmanes que denunciaban ser discriminados por el gobierno de Uganda, son uno de los muchos grupos que perpetraron ataques y secuestros en la diócesis de Butembo-Beni. Según los testimonios transmitidos por Radio Moto, también estarían secuestrados tres sacerdotes asuncionistas de la parroquia de Mbau el pasado 19 de Octubre.
El fin de semana 17 personas fueron secuestradas por un grupo de hombres armados cuando viajaban en un autobús en una carretera que une el distrito de Ituri con la ciudad de Beni. Las autoridades locales acusaron a las Adf-Nalu por el hecho, pero en la zona también hay milicias Mai Mai activas.
En este contexto, hay personas que esperan el despliegue de una unidad especial de las fuerzas de paz de la ONU. Los diputados de la asamblea provincial de Kivu del Norte pidieron a los “cascos azules” que pongan fin “a las actividades de los grupos armados que saquean la región”, no sólo en referencia a la zona de Beni, sino también a Goma, la capital de la provincia. El Movimiento 23 de marzo, un grupo armado formado en su mayoría por combatientes tutsis, reanudó su avance hacia la ciudad. Los enfrentamientos con el ejército en la localidad de Kibati y Kanyarucinya provocaron más de 4.000 desplazados, pero no fueron suficientes para detener a los rebeldes.
MISNA