Cientos de personas se vieron atrapadas en oficinas, mercados y otros lugares fuera de sus casas mientras que los terroristas de Boko Haram se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, la Fuerza Especial Conjunta, JTF por sus siglas en inglés, en unos enfrentamientos que estallaron el lunes día 18 sobre las 5 de la tarde y duraron hasta las 12 de la noche, en Damaturu, la capital del estado de Yobe.
Las autoridades de Damaturu impusieron un toque de queda de 24 horas, a partir de que comenzaran los enfrentamientos.
Los habitantes de la ciudad se quedaron encerrados por miedo a los enfrentamientos, algunos durante más de 30 horas sin comida ni bebida, antes de poder reunirse con sus familias.
El comisario de policía de la ciudad confirmó que habían muerto unas 40 personas “cuatro policías, dos soldados y 34 insurgentes”, y la policía y la JTF todavía están realizando una persecución intensiva de los terroristas por la ciudad.
Fuentes del hospital afirman que de momento ellos han ingresado en la morgue 50 cuerpos sin vida.
Kaduna, también bajo toque de queda
Las calles de Kaduna estaban desiertas, cuando los fuertes combates, asesinatos e incendio de propiedades continuaban el miércoles, día 20 de junio en la ciudad, a pesar del toque de queda de 24 horas impuesto en todo el estado.
La violencia estalló en venganza por los asesinatos en masa de musulmanes hausa, y la destrucción de sus propiedades, por parte de bandas de jóvenes cristianos, que a su vez actuaban en venganza por los atentados de militantes islamistas contra dos iglesias, en Zaria y en Kaduna, el anterior sábado, matando a 17 personas e hiriendo a varias más.
En Bardarawa, al norte de Kaduna, el día 20 se seguían produciendo violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.
Los hospitales de la región aseguran que siguen recibiendo cadáveres y heridos. En el hospital Gerald Catholic se informa de 5 muertos y 14 heridos, y en el Hospital General Barau Dikko, también informan de un número importante de muertos y heridos, sin especificar la cifra exacta. Además, otros hospitales privados también están recibiendo heridos.
(Daily Trust / Vanguard, Nigeria, 21-06-12)