La Comisión Electoral de Sudáfrica ha recurrido ante el Tribunal Constitucional del país para que decida sobre la elegibilidad del expresidente Jacob Zuma para presentarse como candidato en las elecciones generales de mayo en busca de aclarar la interpretación del artículo constitucional relacionado con las candidaturas de personas con condenas. El Tribunal Electoral había dictaminado con anterioridad la elegibilidad de Zuma, revocando una decisión previa que lo había descalificado.
Zuma tiene la intención de competir por la presidencia en representación del Partido uMkhonto weSizwe (MK), al que se unió después de dejar el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). El partido MK, apoyado en la popularidad de Zuma, espera obtener suficientes votos para asegurar escaños en el parlamento y reducir el porcentaje de votos del ANC. Esto podría llevar al ANC a perder la mayoría y a tener que buscar coaliciones para mantenerse en el poder, lo que otorgaría a Zuma un papel destacado en la formación de gobierno. A pesar de los escándalos de corrupción y las acusaciones, Zuma sigue siendo popular, especialmente entre los más de 10 millones de zulúes del país, lo que podría fortalecer la posición del partido MK, especialmente en la región de KwaZulu-Natal, la provincia natal de Zuma.
La disputa sobre la elegibilidad de Zuma se centra en si una condena civil de 15 meses de cárcel, que fue reducida y cumplida bajo libertad condicional por razones médicas, lo descalifica para postularse. Los abogados de Zuma argumentan que la condena no lo descalifica según la constitución. La Comisión Electoral ha subrayado que su apelación busca garantizar un proceso electoral justo y no pretende intervenir en el ámbito político.
Fuente: Al Jazeera – Imagen: Election Commission (GODL-India)
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]