La Comunidad de África del Este (EAC) no consigue remover las restricciones al movimiento de bienes servicios y capitales a pesar de llevar un año establecida como mercado común.
Un informe reveló que a pesar de haber hecho significativos avances todavía queda un largo camino para establecer un mercado verdaderamente común, ya que los países aún tienen ciertas restricciones en el movimiento de capitales, particularmente en el tratamiento equitativo de empresas nativas y extranjeras.
Tanzania encabeza las reformas en abrir sus mercados de capitales, según el Banco Mundial, aunque es simultáneamente el país que más restricciones pone al movimiento de servicios.
Steven Dimitriyev, un experto del Banco Mundial, felicitó a los países por los progresos realizados hasta el momento pero enfatizó la necesidad de continuar el camino: “De acuerdo con el Índice de Integración Regional de 2016 la EAC es el bloque que más integración ha conseguido en toda África. Sin embargo, es preocupante que algunas de las nuevas medidas puedan dificultar el movimiento de mercancías, lo que deshace el proyecto anterior. Para atraer inversión es necesario un clima de negocios competitivo y abierto y esfuerzos regionales para fortalecer la conectividad.»
El informe reveló que solo 2 de las 20 operaciones que los países miembros de la EAC se habían comprometido a liberalizar habían sido liberalizadas, aunque la seguridad de las inversiones extranjeras ha aumentado.
Citizen Reporter
Fuente: The Citizen
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Soberanía alimentaria o tratados de libre comercio en Uganda?