Las negociaciones inter-mauritanas que se celebran en Dakar, para encontrar una solución a la crisis política que surgió tras el golpe de estado del pasado 6 de agosto, continúan el día 1 de enero, mientras que los candidatos que se presentan a las presidenciales del 6 de junio, programadas por la junta, siguen en su campaña electoral por todo el país.
El ministro de Exteriores de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio, declaró el día 31 de mayo que las negociaciones entre las diferentes partes de Mauritania no pueden fracasar. “Ninguna de las partes que asiste a las conversaciones tiene una posición radical sobre ninguno de los grandes problemas que se discuten”, señaló.
“No se puede hablar de fracaso en la situación en la que estamos, parece que va a ser un poco más largo, pero estamos en la dirección correcta”, añadió, insistiendo en que es mejor avanzar despacio y alcanzar un buen acuerdo que avanzar deprisa, sin más.
“Todavía no hemos celebrado una sesión plenaria para adoptar un documento, por tanto el general Abdel Aziz, decía la verdad cuando declaró que todavía no había ningún acuerdo”, añadió refiriéndose a las declaraciones hechas por el jefe de la junta militar de Mauritania, el día 30 de mayo, sobre la ausencia total de un acuerdo en Dakar.
El ministro de Exteriores de Senegal, ha pasado estas últimas semanas en Mauritania intentando mediar una solución para la crisis política del país, que surgió después del derrocamiento del anterior presidente, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, el 6 de agosto, mediante un golpe de estado protagonizado por el general Aziz.
Estas negociaciones, que comenzaron el día 28 de mayo en la capital senegalesa, coinciden con la reunión del Grupo de Contacto Internacional, en la que se abordará la situación de Mauritania, que intentará encontrar una solución mediada a la crisis, de cara a las elecciones presidenciales, que han de celebrarse el 6 de junio.
El Grupo de Contacto Internacional comprende representantes de la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea, la Organización Internacional de la Francofonía y las Naciones Unidas.
(African Press Agency, 01-06-09)