Algunos manifestante progubernamentales en Marruecos, atacaron el domingo a los activistas pro democracia, que protestan contra la reforma constitucional, recientemente desvelada por el rey.
Cientos de jóvenes que prometieron su apoyo al rey Mohamed VI, dispersaron la manifestación pro reformas que estaba teniendo lugar en un barrio humilde, en Rabat, persiguiéndoles por las estrechas calles.
Después de las manifestaciones pro democracia que se extendieron por Marruecos en febrero, el monarca ha desvelado una serie de reformas constitucionales el día 17 de junio. Los activistas dicen, sin embargo, que son insuficientes y prometieron seguir celebrando sus manifestaciones semanales.
Una hora antes de que las protestas del movimiento “20 de febrero” tuvieran previsto comenzar, en el barrio de Taqqadum, las calles se llenaron de cientos de jóvenes en camiones, acompañaos por músicos que pedían apoyo para el rey y su constitución.
Cuando se encontraron con los activistas pro democracia, intentando comenzar su propia protesta, los atacaron, lanzando piedras y huevos. Después se les unió un grupo de jóvenes del barrio, algunos de los cuales lanzaron botellas de cristal a coches que creían que contenían activistas.
Activistas
“Es lo mismo que la baltigiya de Egipto”, dijo una activista llamada Zineb Belmkaddem, refiriéndose al los famosos matones contratados por el gobierno para atacar a los manifestantes pro democracia en Egipto, durante el levantamiento popular en el país, hace unos meses.
“Le lanzaron huevos y piedras e intentaron quitarle sus pantalones”, contó la activista, sobre el ataque a una colega.
En algunos casos, el pequeño número de policías presentes intentaban proteger a los activistas, y una furgoneta de la policía evacuó a un grupo de ellos, pero los ataques continuaron hasta que los manifestantes pro reforma salieron de la zona.
En un momento, se podía ver a cientos de jóvenes que cantaban “la gente dice Sí a la constitución”, mientras perseguían a los activistas por las estrechas calles.
Los informes de los activistas indican que una contra protesta pro gubernamental, tuvo lugar en otras ciudades por todo el país.
Mientras que la insatisfacción con el gobierno y la economía es generalizada, en Marruecos, el rey sigue siendo popular y su anuncio de que planea transformar el país en una monarquía constitucional en las nuevas reformas, fue muy bienvenida.
Las reformas, que serán sometidas a referéndum el 1 de julio, dan poderes adicionales al primer ministro y al parlamento, y consagra el respeto por los derechos humanos, igualdad de género e independencia judicial en la constitución.
Los activistas, sin embargo, mantienen que las reformas, que suponen pocas consultas con el resto de la sociedad, son superficiales y el rey todavía retiene prácticamente poderes absolutos.
En su discurso del 17 de junio, el rey pidió al país que votase Sí a la nueva constitución.
(News 24, 20-06-11)