El líder de la oposición chadiana, Succès Masra, ha anunciado que aplaza su regreso del autoexilio hasta principios de noviembre por consejo del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.
Masra, líder del partido opositor Transformación, huyó de Chad hace un año tras una violenta represión de manifestantes que protestaban contra los retrasos electorales de la Junta militar en el poder.
En un principio, Masra tenía previsto regresar a su país el 20 de octubre. No obstante, en una declaración hecha pública el domingo, reveló que el presidente Tshisekedi le aconsejó retrasar su regreso.
La decisión de aplazarlo se produce después de que aparecieran documentos que afirmaban que la Junta militar de Chad, liderada por Mahamat Déby Itno, había ordenado a las compañías aéreas que no transportaran a Masra, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, a Yamena, la capital del país. En julio, la Junta dictó una orden de detención contra Masra, acusado de incitar al odio y a la rebelión en el país.
Más de 200 partidarios de la oposición han sido detenidos en previsión de la llegada de Masra.
Fuente: The Star Kenya
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]