El conflicto entre Somalilandia y Puntlandia parece estar lejos de terminar, y cada una de las partes reclama la propiedad sobre la región de Sool causa del último altercado.
El ministro de Información de Somalilandia, Abdurahman Abdullahi Guri-Barwaqo, ha reaccionado enérgicamente ante el reclamo de Puntlandia sobre la disputada región.
El Sr. Guri-Barwaqo, informando a la prensa en Hargeisa, a unos 1.600 km al noroeste de la capital somalí de Mogadiscio, afirmó que la reclamación de Puntland era una violación de la soberanía de Somalilandia.
El presidente de Puntlandia, el Dr. Abdiweli Mohamed Ali Gas, declaró el sábado que Sool era parte de su territorio.
Somalilandia, que unilateralmente declaró la independencia del resto de Somalia en 1991, reclama el antiguo Protectorado Británico de Somalilandia, que seunió a la ex Somalia italiana para formar la República de Somalia el 1 de julio de 1960.
El presidente Ali Gas, al dirigirse al parlamento de la autoridad semiautónoma en la ciudad de Garowe, reiteró que Sool y Sanag formaban parte de Puntland.
Justificó su declaración insistiendo en que los clanes de las dos regiones estaban estrechamente relacionados con los de Puntlandia.
Afirmó además que los británicos abandonaron la región hace mucho tiempo y que no se podía permitir que sus unidades administrativas dividieran a los clanes locales.
Por su parte el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, afirmó que el Dr. Gas, debería despertar a la realidad sobre el terreno.
El presidente de Putlandia replicó «quiero decirle a Muse Bihi que sus afirmaciones de que Las Anod, Hudun y Taleh (en lasregiones de Sool y Sanag) fueron heredadas de los colonialistas británicos estaban equivocadas». Le digo que Las Anod no es Londres, Hudun no es Birmingham y Taleh no es Cardiff».
Sin embargo, el Sr. Guri-Barwaqo replicó que en esta era y época, las personas respetaban las fronteras, no las afiliaciones de los clanes.
Fuente: Hiraan
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Somalilandia libera a un monarca
– Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
– Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug