El Departamento de Anti Corrupción de Malaui (ACB por sus siglas en inglés) dice haber obtenido la grabación de Closed Circuit Television (CCTV), en la que se muestra a un hombre depositando 2 millones de kwachas en la cuenta del director del Primer Banco Mercantil, Lucas Kondowe.
A. Majid es la persona que ha realizado dicho depósito, y en la grabación de CCTV se muestra llegando al banco con gorra y gafas, con la cabeza agachada y portando un sobre en el que se encuentra el dinero. Se ha considerado obvio por las autoridades que el depositante intenta ocultar algo.
Kondowe ha prestado declaración ante el Inspector General de Policía, tras comprobar que en su cuenta bancaria había un depósito de dos millones de kwachas realizado por Majid. Sospecha que esta acción ha sido obra de los detractores y anuncia que quiere conocer las razones de dicho depósito.
El jefe de ACB también ha pedido al director del Primer Banco Mercantil que no se le permita a nadie depositar dinero en su cuenta si no lo deposita la misma persona o un miembro directo de su familia.
La corrupción en Malaui parece seguir muy presente en las altas esferas del ámbito económico y político del país. Respecto al año pasado, la libertad económica ha descendido algunas décimas, lo que se ha reflejado en una reducción de la propiedad de bienes, del control del gasto gubernamental y de los tratados de libre comercio, que encuentran en la ineficiencia de la regulación económica su causa y consecuencia. La corrupción en Malaui es endémica, con un 30% de los presupuestos totales perdidos por fraude.
Thom Chiumia (Nyasa Times) / Heritage.org – Fundación Sur