Laurent Gbagbo, el presidente saliente de Costa de Marfil, y el ex primer ministro, Alassane Ouattara, candidato del partido Unión de los Houphouetistas para la Democracia y la Paz, RHDP, han lanzado, el día 20 de noviembre de 2010, la campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, prevista para el 28 de noviembre. Los dos candidatos no se hacen escatimar en los medios de comunicación de Costa de Marfil. En Abiyán, los carteles publicitarios han sido sustituidos por anuncios claros de los dos candidatos, con algunos cambios. Pero para la población, la elección ya está hecha.
Para la segunda ronda, hay una constante, Laurent Gbagbo sigue estando a la cabeza en la batalla de la exhibición pública, y algunas novedades, el presidente saliente aparece menos en estos carteles que en los de la primera ronda. El jefe de estado se ha puesto en retirada para dejar a los marfileños lanzar sus mensajes: atención a las confrontaciones, por la paz, la escuela y la sanidad gratuita, que elijan lo original.
Alassane Ouattara, por su parte, se presenta ahora como el jefe de un equipo, formado principalmente en compañía de Henri Konan Bédié. El candidato del RHDP ha basado su campaña sobre la unión, la disciplina y el trabajo. Pero también ha lanzado una advertencia a los marfileños, que no den su voto a la corrupción, al desempleo y a la pobreza.
Pero para Flourent, todo el trabajo de los comunicados no tendrá mucha importancia sobre la votación de los electores. “Los carteles, no son más que fotos. Pero hoy, cada marfileño sabe a quién se va a encontrar mañana en el poder. Después de haber celebrado ya la primera ronda, todo el mundo ha comprendido el programa de cada uno de ellos”.
Si la campaña de colocación de carteles no es decisiva, muchos marfileños esperan con impaciencia a ver a los dos candidatos debatir ante las cámaras de la televisión nacional. Si no se anula, el cara a cara de ambos tendrá lugar el jueves, día 25 de noviembre.
(Telediaspora.net, 23-11-10)