Continúa la llegada a la República Democrática del Congo de centro-africanos que huyen de su país. Según el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sólo la semana pasada, otras 500 personas se han sumado a los más de 59.000 centro-africanos que, a finales de 2012, encontraron refugio en la República Democrática del Congo.
Los principales centros de acogida se encuentran en las localidades de Zongo, Libenge y Gbadolite, la mitad de ellos están alojados por familias congoleñas y la otra mitad en las estructuras organizadas por ACNUR.
Además de los refugiados centro-africanos también hay 10 mil congoleños que viven en Centroáfrica y que han regresado a la República Democrática del Congo, ubicándose en Zongo.
A pesar de la elección de la Presidente de transición, Catherine Samba-Panza, la situación de Centroáfrica sigue siendo inestable. Ha causado una fuerte sensación la noticia del linchamiento de un presunto miembro de los Rebeldes Seleka por parte de algunos soldados tras una ceremonia para celebrar el restablecimiento de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). El evento, que se celebró en la Escuela Nacional de la magistratura, contó con la presencia de las máximas autoridades de la transición y de la fuerza francesa Sangaris y de la Misión Africana en Centro-áfrica (misca). El representante de la ONU en Centroáfrica ha pedido un castigo ejemplar contra los autores del delito.
Agencia Fides