El gobierno y la oposición en República Democrática del Congo mantienen contactos informales, pero podrán ser considerarse tras los funerales de Etienne Tshisekedi, anunció hoy una fuente mediadora en las conversaciones.
Tienen carácter informal porque el país debe continuar funcionando, explicó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y arzobispo de Mbandaka-Bikoro, Fridolin Ambongo Besungu.
Sin embargo, aclaró que los trabajos de buenos oficios conducidos por la Cenco solo podrán ser considerados tras los funerales de Etienne Tshisekedi, fallecido el pasado día 1 en Bruselas y cuyo traslado a Kinshasa aún es incierto.
Ambongo Besungu estimó necesario honrar su memoria por la lucha que condujo a favor de la democracia en el país.
La República Democrática del Congo vive una crisis política desde que en septiembre pasado las autoridades electorales alertaron que no sería posible convocar comicios para elegir al sustituto del presidente Joseph Kabila.
Tras varios desencuentros la Iglesia católica consiguió que gobierno y oposición se sentaran a negociar, de lo que sobrevino el acuerdo del 31 de diciembre, aún pendiente de una hoja de ruta para su ejecución.
El pacto de San Silvestre permitió la permanencia en el poder de Kabila (su mandato venció el pasado 19 de diciembre) y entregar el cargo de primer ministro a la oposición, algo que aún está pendiente.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Muere el líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi